El presidente de FOPEA alertó sobre la derogación del Estatuto del periodista

En diálogo con Enterate Play, Fernando Stanich analizó el impacto de derogar el Estatuto del periodista. "Afecta directamente a la ciudadanía y a la sociedad", aseguró.

Enterate Noticias
Lo que pasa lo que importa

La reforma laboral que se debate en el Congreso encendió las alarmas en el ámbito periodístico. En una entrevista exclusiva con Enterate Play, el presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fernando Stanich, explicó las graves implicancias que tendría la derogación de la Ley 12.908, conocida como el Estatuto del Periodista. Según el referente, no se trata de una simple discusión de convenios, sino de un golpe al derecho a la información de toda la sociedad.

Fernando Stanich denunció que existe un fuerte lobby de las cámaras empresariales, como ADEPA y ADIRA, para impulsar este cambio bajo el argumento de que es una cuestión puramente laboral. Sin embargo, fue categórico al señalar que: "Esta derogación afecta directamente a la ciudadanía y a la sociedad, y a la vigencia de la libertad de prensa y expresión en la Argentina".

El Estatuto como garantía de acceso a la información

Para el presidente de FOPEA, el periodismo cumple un rol social que lo diferencia de otras actividades y que requiere independencia para funcionar correctamente. En ese sentido, defendió la vigencia de la norma actual: "El Estatuto garantiza el libre acceso de los periodistas a toda fuente de información de interés público... Si esa ley no está, ¿quién va a determinar quién es periodista y quién no?", se preguntó durante la entrevista.

Sin este marco legal, advierten que se perdería la protección ante las presiones políticas, dejando a los profesionales a merced de los intereses de turno y debilitando la calidad democrática del país.

¿Privilegio o escudo contra el poder?

Uno de los puntos más sensibles de la reforma es la eliminación de la indemnización especial, que incluye el preaviso de 6 meses. Lejos de considerarlo un beneficio gremial, Fernando Stanich lo definió como una herramienta clave para investigar al poder.

"Esa indemnización obliga a los medios a tener ciertos recaudos a la hora de despedir a un periodista por las presiones del momento. Es una protección a la calidad de la información que le llega a la sociedad", puntualizó el periodista, remarcando que sin este "escudo", un profesional podría ser despedido fácilmente tras una simple llamada telefónica de algún poderoso molesto por una investigación.

Hostigamiento digital y pauta oficial

Finalmente, el titular de FOPEA denunció un clima de hostilidad creciente hacia la profesión, citando el hostigamiento digital que suele realizar el Presidente y el uso del sistema judicial para perseguir a trabajadores de prensa. Además, puso la lupa sobre el manejo de la publicidad estatal.

"Se dice que se ha cortado la pauta publicitaria oficial, pero a través de empresas estatales como YPF hay pauta que ni siquiera se responde ante un pedido de acceso a la información pública", sentenció Fernando Stanich, alertando sobre un "doble discurso" oficial en el manejo de los fondos públicos destinados a los medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Diputados
Quién es Horacio Pietragalla, el diputado que le entregó una cadena a Martín Menem
Política

Quién es Horacio Pietragalla, el diputado que le entregó una cadena a Martín Menem

El legislador kirchnerista comparó la reforma laboral con la esclavitud y protagonizó un fuerte cruce con el presidente de la Cámara.
Qué es el Estatuto del Periodista que derogó Diputados
Política

Qué es el Estatuto del Periodista que derogó Diputados

La Cámara baja eliminó la Ley 12.908 por 126 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, en una de las votaciones más debatidas de la sesión por la reforma laboral.
Nuestras recomendaciones