Espert encabezará la boleta de La Libertad Avanza aunque no sea candidato
El Gobierno pretendía que se mandaran a rehacer todas las de la provincia de Buenos Aires con el nombre y la foto de Santilli, el nuevo cabeza de lista, pero la Cámara Nacional Electoral se negó.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó el pedido de reimpresión de boletas presentada por La Libertad Avanza (LLA) que buscaba eliminar la imagen del excandidato José Luis Espert. El objetivo era reemplazarla por la de Diego Santilli en el primer lugar.
El costo de la reimpresión también fue un factor clave. El Ministerio del Interior había estimado un gasto de 12.169 millones de pesos.
El fallo de la CNE sostiene que las boletas ya impresas mantendrán su plena vigencia. Se votará con la papeleta que incluye la cara de Espert. El tribunal argumentó que los plazos electorales son perentorios. Además, la logística de distribución está "jurídicamente clausurada".
La justicia priorizó la integridad del proceso electoral. El tribunal determinó que reimprimir el material alteraría el cronograma. Esto pondría en riesgo la celebración de los comicios. La Junta Electoral y el Correo Oficial ya habían alertado sobre la inviabilidad logística.
El fallo de la CNE revoca una decisión previa. Esa resolución había dispuesto que Karen Reichardt encabezara la lista. No obstante, en un fallo anterior, la Cámara sí había autorizado a Santilli a ocupar el primer puesto.