Escándalo en la AFA: habrá indagatorias clave para determinar a quién pertenece la mansión de Pilar
La Justicia avanza en la causa por presunto lavado de dinero y este miércoles declarará un gerente del Banco Coinag, entidad bajo la lupa por movimientos millonarios vinculados a la compra del inmueble y autos de lujo.
La investigación por la mansión de Pilar, que estaría vinculada a un presunto esquema de lavado de dinero que involucra a Claudio "Chiqui" Tapia y a su mano derecha en la AFA, Pablo Toviggino, sumará este miércoles una instancia clave: la declaración de un gerente del Banco Coinag.
La entidad financiera quedó en el radar del juez en lo penal y económico Marcelo Aguinsky por una certificación contable que presentaron los supuestos testaferros al momento de adquirir autos de lujo hallados en la propiedad.
Además, se investiga una transferencia de 1,8 millones de dólares que recibió Malte SRL, una de las firmas vinculadas a la mansión, desde Real Central SRL, en el marco de la operatoria de compra del inmueble.
Según consta en el expediente, Malte SRL recibió los 1,8 millones de dólares desde una cuenta del Banco Credicoop, aunque la maniobra pasó por Coinag. Desde la entidad bancaria afirmaron que Luciano Pantano y Ana Conte nunca tuvieron cuentas allí, y que Real Central solo tuvo una cuenta sin movimientos relevantes, salvo un ingreso de 300 mil pesos para gastos administrativos.
Sin embargo, en el juzgado consideran que hay inconsistencias que aún no cierran, motivo por el cual la testimonial del gerente será clave para reconstruir el circuito financiero.
Los documentos incorporados a la causa muestran que la mansión de Ayres Plaza, en Pilar, cambió de titularidad dentro del entorno familiar Pantano. Primero figuró a nombre de Luciano Nicolás Pantano en diciembre de 2021 y, desde enero de 2023, pasó a Diego Fabián Pantano, un movimiento que la Justicia analiza como una posible maniobra para ocultar al verdadero propietario.
Vínculos con la AFA y pruebas que comprometen
La investigación también reveló vínculos directos con la AFA. En registros de invitados frecuentes a la mansión aparecen Máximo Toviggino, hijo del dirigente, y Norberto José Pantano, hermano de Luciano y Diego.
Durante un allanamiento en la propiedad se encontraron un bolso con el logo de la AFA y una plaqueta de Barracas Central dedicada a Toviggino. Además, varias cédulas azules de autos de lujo estaban a nombre de familiares del tesorero de la AFA.
Uno de los datos más sensibles es que los Telepases de esos vehículos se pagaban con una tarjeta corporativa de la AFA, emitida a nombre de Pantano, con consumos mensuales cercanos a los 50 millones de pesos durante 2015.
El viernes también deberán declarar el broker que pagaba en efectivo el seguro de los 59 autos de lujo y los pilotos del helicóptero, en una causa que avanza y promete nuevas revelaciones sobre uno de los escándalos más graves que sacude al fútbol argentino.