Cisneros: "Es una modernización que atrasa y no va a generar empleo"
El diputado nacional de Unión por la Patria advirtió que la Reforma Laboral que se debatirá en el Congreso busca "debilitar a los sindicatos" y cuestionó el impacto del cierre de Fate, por el que cientos de trabajadores serán despedidos.
En una entrevista con el programa del periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10, el diputado nacional Carlos Cisneros se refirió al inminente tratamiento de la Reforma Laboral en el Congreso y vinculó el debate con el reciente cierre de la histórica empresa FATE, que despedirá a casi 1000 trabajadores.
"Las leyes laborales no generan empleo; lo que genera empleo es la política económica", sostuvo Cisneros, quien integra el bloque de Unión por la Patria y es dirigente de la Asociación Bancaria.
Para el diputado, la iniciativa oficial constituye una "modernización que atrasa" y tiene como objetivo central "debilitar las organizaciones sindicales y hacer desaparecer la negociación colectiva".
El cierre de FATE, empresa con 80 años de trayectoria en el país, fue calificado por el diputado como "horroroso" y como un posible punto de inflexión en el escenario social. "Son 800 familias que quedan sin sustento. Estas decisiones sorpresivas buscan desmovilizar a los trabajadores para que no reclamen", afirmó.
"Yo creo que lo de FATE de hoy es un punto de inflexión y justamente antes de que se trate mañana en el Parlamento la Reforma Laboral", expresó.
Críticas al Gobierno y al "negocio" del Fondo de Cese
Cisneros también cuestionó el capítulo que impulsa la creación de un Fondo de Cese Laboral, al que comparó con el sistema de las AFJP. "Nadie dice quién va a administrar esos fondos. Acá han buscado hacer un negocio financiero", denunció, mientras advirtió que el debate sobre otros artículos -como el de la licencia por enfermedad o las modificaciones en Ganancias- funcionaron como "distracción".
En esa línea, señaló que durante la discusión de la Ley Bases ya se otorgaron beneficios al sector empresario "y no se generó un solo puesto de trabajo", sino que, por el contrario, se profundizaron despidos, suspensiones y cierres de fábricas.
Para el dirigente bancario, el tratamiento "a las apuradas" antes del 1 de marzo responde a una agenda impuesta por el oficialismo. "Si las cosas se hacen a los empujones, salen mal. Y esta discusión ya está mal parida de origen", lanzó.
Cisneros le envió un mensaje a los gobernadores
Consultado sobre la posición de los diputados tucumanos, Cisneros evitó anticipar el voto de sus pares, aunque confirmó que él votará en contra. "Yo puedo renunciar a ser diputado, pero no voy a renunciar nunca a ser militante sindical y peronista", remarcó.
Además, dejó un mensaje directo a los mandatarios provinciales: "Que no crean todo lo que les prometen. Porque después la respuesta es que ‘no hay plata'". Según planteó, los fondos comprometidos por la Nación podrían no llegar a las provincias, especialmente a las del norte.
En medio de un clima de tensión social por el cierre de FATE y con el paro convocado por la CGT como telón de fondo, Cisneros insistió en que la Reforma Laboral "no va a generar empleo" y que la salida debe pasar por un plan económico que promueva la producción y el trabajo formal.