En plena tensión por el Indec, el FMI ya está en Buenos Aires por la revisión del acuerdo
La misión técnica del organismo inició las reuniones con Economía y el Banco Central. Las reservas, el punto más sensible del examen.
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este miércoles a Buenos Aires para avanzar con la segunda revisión del acuerdo vigente por USD 20.000 millones entre el organismo y la Argentina.
La delegación está encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, y ya comenzó la ronda de encuentros con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central, en un contexto atravesado por la reciente salida de Marco Lavagna del Indec y la discusión por el cambio en la metodología para medir la inflación.
Reservas, el eje de la discusión con el FMI
El punto más delicado de esta revisión será, nuevamente, la acumulación de reservas internacionales netas, una de las metas que el Gobierno no logró cumplir al cierre de 2025.
En la última evaluación, el Banco Central debía terminar el cuarto trimestre con reservas netas positivas por USD 2.400 millones. Luego, esa meta fue flexibilizada a un saldo negativo de USD 2.600 millones, pero aun así no se alcanzó el objetivo.
Desde el 1 de enero de 2026, con el inicio de la fase 4 del programa económico, el panorama comenzó a cambiar: el Banco Central acumuló 23 jornadas consecutivas de compras y sumó USD 1.297 millones, lo que representa cerca del 13% de la meta anual prevista.
Como resultado, las reservas internacionales alcanzaron los USD 45.673 millones, aunque todavía no recuperan el nivel previo a fines de enero.
Un desembolso en juego y posible dispensa
Durante los próximos días, el FMI evaluará el cumplimiento de las metas y analizará la posibilidad de liberar el desembolso pendiente de USD 1.000 millones, que depende directamente del resultado de esta revisión.
No se descarta que el organismo otorgue una nueva dispensa (waiver) por el incumplimiento en la meta de reservas y, en ese caso, se redefinan los próximos objetivos.
La visita se da, además, luego del encuentro que mantuvieron Luis Caputo y Kristalina Georgieva en el Foro de Davos, donde la titular del FMI elogió el desempeño económico argentino y el avance en la acumulación de divisas.
El pago reciente y el contexto político-económico
El 1 de febrero, la Argentina realizó un pago de USD 878 millones en intereses al FMI, mediante la compra de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos. El vencimiento equivalía a 605,7 millones de DEGs.
La misión también coincide con el clima político generado tras la renuncia de Marco Lavagna al frente del Indec, en la antesala del debut de una nueva metodología para medir el IPC, un tema que generó ruido en el plano local y que no pasa desapercibido para el organismo internacional.
En este escenario, el Gobierno buscará mostrar señales de orden macroeconómico y recuperación de reservas para destrabar el desembolso y sostener el respaldo del FMI en una etapa clave del programa.