El Gobierno prepara una reforma más amplia en la SIDE
En Casa Rosada confían en que el decreto que refuerza la SIDE se mantendrá y ya trabajan en un proyecto de ley para reordenar competencias, que llegarían al Congreso "cuando sea el momento".
El Gobierno avanza con una estrategia de largo plazo para reestructurar el sistema de inteligencia: además de defender el DNU 941/2025, ya tiene en carpeta una reforma más amplia de la SIDE, que sería enviada al Congreso en una etapa posterior.
Qué cambió con el DNU y por qué genera debate
El DNU 941/2025, publicado el 2 de enero, modificó la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 y le otorgó mayores facultades a la SIDE. Entre los cambios más cuestionados se encuentran:
-
Mayor poder de control del sistema de espionaje.
-
Autoridad para solicitar información a otros organismos del Estado.
-
Capacidad de proveer su propia seguridad.
-
Facultades para detener a personas en casos de flagrancia, algo que antes no estaba habilitado.
Estas modificaciones provocaron controversia en la oposición, que busca debatir el decreto en el recinto, especialmente en Diputados.
La estrategia oficial: confiar en el Senado y no acelerar el debate
En el Gobierno relativizan las críticas y confían en que el DNU no será rechazado, porque esperan que se "blinde" en el Senado, donde creen tener los votos necesarios tras el Presupuesto 2026.
Además, en Balcarce 50 destacan que no les conviene acelerar el tratamiento:
-
La prioridad es aprobar la reforma laboral en febrero durante las sesiones extraordinarias.
-
El debate sobre inteligencia no sería "inminente" ni "próximo".
Una alta fuente oficial aseguró: "Cuando sea el momento se enviará todo al Congreso, que también tiene sus tiempos."
¿Qué viene después? Una reforma más amplia de la SIDE
El Gobierno ya trabaja en un proyecto de ley para reordenar competencias de la SIDE, que sería la tercera reforma del organismo si llega a aprobarse.
En la SIDE sostienen que las reformas más profundas de la Ley de Inteligencia requieren debate y que se discutirán en el Congreso cuando se envíe el proyecto de ley.
Además, el Ejecutivo contempla para 2026 cambios en la Ley de Seguridad Nacional, Interior y de Defensa.
Por qué el DNU puede "diluirse" en el tiempo
La oposición todavía no tiene los 129 votos necesarios en Diputados para lograr quórum y debatir el decreto. Y, según el cronograma de extraordinarias, los proyectos llegarán primero al Senado, lo que podría retrasar el tratamiento en Diputados hasta finales de febrero.