El Gobierno estira las extraordinarias para aprobarla antes del 1° de marzo
El Gobierno nacional decidió extender las sesiones extraordinarias hasta el sábado 28 de febrero, con el objetivo de completar el tratamiento legislativo de la reforma laboral antes del inicio del período ordinario, previsto para el 1° de marzo.
La prórroga responde al calendario ajustado por los feriados de Carnaval y a los plazos que fija el reglamento de la Cámara de Diputados, que impide emitir dictámenes efectivos si restan diez días o menos para el cierre del período. En la Casa Rosada reconocen que hubo un error inicial en la planificación legislativa.
Con la extensión, el oficialismo busca cerrar el debate de la reforma laboral, que comenzará esta semana en el Senado y que el Gobierno pretende aprobar en Diputados sin cambios. Para garantizar los votos, se habilitaron más de 20 modificaciones, aunque el Ejecutivo se resiste a eliminar puntos sensibles como Ganancias, cuestionado por los gobernadores.
Otras leyes en agenda
Además de la reforma laboral, esta semana la Cámara Baja tratará la Ley Penal Juvenil -que propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años- y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Otros proyectos quedarán para más adelante por falta de tiempo.
El 1° de marzo como meta política
El objetivo central es llegar al discurso presidencial del 1° de marzo con los principales proyectos clave encaminados. La decisión fue tomada en una reunión de la mesa política del Gobierno, encabezada por Karina Milei y con la participación de ministros, asesores y autoridades del Congreso.