El Gobierno busca reponer en el Senado los cambios rechazados en Diputados
El oficialismo sostiene que la media sanción afecta el equilibrio fiscal y analiza modificar el texto en la Cámara Alta.
El Gobierno nacional buscará volver a incluir en el Senado los cambios que fueron dados de baja en Diputados durante el debate del Presupuesto 2026. Desde el oficialismo aseguran que el texto aprobado en la Cámara Baja afecta el equilibrio fiscal, uno de los pilares de la gestión de Javier Milei.
La intención del Ejecutivo es modificar partes clave del proyecto para revertir las decisiones impulsadas por la oposición, aunque en La Libertad Avanza (LLA) reconocen que el escenario en la Cámara Alta es más complejo.
Las leyes que el Ejecutivo quiere derogar
En Casa Rosada apuntan especialmente a que el Presupuesto incluya la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad, que fueron excluidas del texto aprobado este miércoles en Diputados.
"El artículo 75 del Presupuesto, que contiene ambas iniciativas, no se puede pagar", expresaron fuentes oficiales. "Es complejo cómo salió", reconoció un dirigente de LLA.
Para no romper el equilibrio fiscal, el Gobierno descarta vetar el proyecto, pero sí apuesta a introducir las modificaciones en el Senado antes de fin de año. En caso de lograrlo, el texto debería volver a Diputados para su aprobación definitiva.
La estrategia legislativa y los tiempos que maneja el oficialismo
Según explicaron desde Nación, el objetivo es acelerar el tratamiento en el Senado y obtener dictamen una semana antes del 26 de diciembre. "Si se logra incluir los cambios, se votaría el 26 en el Senado y el 29 en Diputados", afirmó un funcionario.
Sin embargo, en el Gobierno admiten que no están garantizados los apoyos necesarios en la Cámara Alta, lo que complica la estrategia.
Como parte del plan, el Ejecutivo decidió postergar el debate de la reforma laboral, que actualmente analiza el Senado, para que recién llegue al recinto en febrero.
Reunión clave de la Mesa Política
La decisión fue tomada durante una reunión de la Mesa Política realizada este jueves, de la que participaron Diego Santilli (ministro del Interior), Luis Caputo (Economía), Manuel Adorni (jefe de Gabinete), Patricia Bullrich (senadora de LLA y jefa del bloque en el Senado), Santiago Caputo (asesor presidencial) e Ignacio Devitt (secretario de Asuntos Estratégicos).
Si bien en La Libertad Avanza lamentaron que la oposición y algunos gobernadores hayan logrado hacer caer el Capítulo XI del Presupuesto, que contenía las derogaciones, también celebraron haber conseguido la media sanción del proyecto.
Un logro clave para la gestión Milei
Desde el oficialismo destacaron que, por primera vez desde el inicio del gobierno de Javier Milei, se logró aprobar un Presupuesto con partidas para el año siguiente.
En ese marco, consideran que el avance legislativo permitirá ordenar las cuentas públicas y "sentar las bases del nuevo modelo económico" que impulsa la gestión libertaria.