El escrutinio definitivo podría cambiar el resultado en ocho provincias
El Poder Judicial comenzó ayer con el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas y hay una gran expectativa.
El escrutinio definitivo de las Elecciones Legislativas comenzó en las últimas horas y hay una gran expectativa porque podría cambiar los resultados en ocho provincias.
La Justicia Electoral puso la atención en ocho jurisdicciones clave con diferencias mínimas. Las provincias con paridad son La Rioja, Santa Cruz, Chaco, Río Negro, Corrientes y Buenos Aires. También se esperan definiciones en Santa Fe y Neuquén.
En estos distritos, un leve cambio en los números puede significar la pérdida o ganancia de una banca y esto es crucial en las provincias que eligen Senadores.
Cabe recordar que el escrutinio definitivo es el único con valor legal. Este procedimiento permite subsanar deficiencias en los certificados y rectificar errores materiales detectados en el conteo provisorio.
La presencia de fiscales y apoderados de las agrupaciones es fundamental. Ellos garantizan la transparencia del proceso, y solo si las inconsistencias no se resuelven se procede a la apertura de urnas.
El recuento final podría cambiar la correlación de fuerzas. Esto impactaría en el peso que tendrán La Libertad Avanza y la oposición en el Congreso Nacional.