El Gobierno amenaza con vetar la baja de retenciones impulsada por la oposición en el Congreso
Diputados tratarán una iniciativa para reducir derechos de exportación al agro, pero el Ejecutivo ya adelantó que frenará cualquier medida que afecte el equilibrio fiscal.
En medio del debate legislativo de este miércoles, la oposición logró incluir en el temario un proyecto para eliminar los derechos de exportación al trigo y reducir retenciones agrícolas. Sin embargo, desde el Ejecutivo dejaron en claro que no avalarán ninguna iniciativa que complique las cuentas fiscales. "El momento para liquidar con retenciones bajas ya pasó", advirtieron cerca del ministro Luis Caputo.
La propuesta busca también prohibir futuros aumentos de retenciones, con el objetivo de dar previsibilidad al sector agropecuario. Pero desde la Casa Rosada sostienen que no permitirán alteraciones en su programa económico, y anticipan que vetarán el proyecto si logra avanzar en el Congreso.
El oficialismo, sin respaldo para evitar un posible rechazo
Desde el Gobierno reconocen que no cuentan hoy con el respaldo legislativo suficiente para sostener un veto presidencial, por lo que apuntan a dilatar el debate hasta después de las elecciones legislativas de octubre. La estrategia es buscar nuevos acuerdos con sectores dialoguistas y evitar señales que generen ruido en los mercados.
Cruces internos por la estrategia legislativa
La conducción del oficialismo también vive tensiones internas. Mientras que el ala cercana a Santiago Caputo busca acuerdos para fortalecer la gobernabilidad, Karina Milei y su entorno promueven profundizar el armado político de La Libertad Avanza, incluso si eso implica más confrontación.
A esto se suma la falta de acuerdo con los gobernadores, que reclaman una mayor coparticipación del impuesto a los combustibles y parte del excedente de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Desde Nación replican: "No hay plata, y las provincias están sobradas de caja".