Desde Asunción: el Mercosur y la Unión Europea firmarán un acuerdo comercial con la presencia de Milei
Con Javier Milei en primera fila, el Mercosur y la Unión Europea firmarán en Paraguay el acuerdo comercial que busca reconfigurar el vínculo entre ambos bloques
La ceremonia tendrá lugar a las 12 en el Gran Teatro José Asunción Flores, dentro del Banco Central de Paraguay. Allí se formalizará el documento que dará inicio a una alianza entre el Mercosur y la Unión Europea, que representará cerca del 25% del PBI global y un mercado de más de 700 millones de personas.
Además de Milei, asistirán los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Bolivia, Rodrigo Paz. El mandatario brasileño Lula da Silva no participará del evento.
Quiénes firmarán el acuerdo y la comitiva argentina
Los cancilleres del Mercosur serán los encargados de estampar la firma junto al comisario de Comercio de la Unión Europea, Maroš Šefovi. Por el bloque regional firmarán Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia) y Mario Lubetkin (Uruguay).
Milei llegará acompañado por el canciller argentino, Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen.
Un paso clave hacia una de las mayores zonas de libre comercio
El acuerdo contará con el aval formal del Consejo Europeo, que otorgará su visto bueno con 21 votos a favor sobre un total de 27 países. De este modo, se despejará uno de los principales obstáculos para avanzar en la ratificación del entendimiento político alcanzado entre la Unión Europea y los países fundadores del Mercosur.
El objetivo será conformar una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, con un mercado potencial de más de 720 millones de consumidores.
Un acuerdo con impacto comercial y político
La Unión Europea representa uno de los principales mercados globales y concentra el 14% de las compras mundiales de bienes y servicios. Actualmente, más del 14% de las exportaciones del Mercosur tendrán como destino ese bloque, mientras que el 20% de las importaciones regionales provendrán de países europeos.