Decretaron asueto administrativo el 26 de diciembre y el 2 de enero en Tucumán
La medida rige para la administración pública provincial y comunas rurales, con excepciones para áreas clave como el pago de sueldos y servicios esenciales.
El gobernador Osvaldo Jaldo firmó el decreto 3.935/1, mediante el cual se establece asueto administrativo los días 26 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026 en el ámbito de la Administración Pública Provincial Centralizada y las Comunas Rurales, en el marco de las celebraciones de fin de año.
La disposición se suma a los asuetos ya decretados para el 24 y el 31 de diciembre, en línea con lo anunciado previamente por el Gobierno nacional.
Qué implica el asueto administrativo
Según el texto del decreto, la medida no alcanza a todas las áreas del Estado. Quedan exceptuadas aquellas dependencias "encargadas del pago de sueldos y otros servicios o trámites impostergables", quedando la responsabilidad de su implementación en manos de cada Ministerio, la Fiscalía de Estado y la Secretaría General de la Gobernación.
Desde el Ejecutivo provincial aclararon que, al tratarse de un asueto administrativo, no tiene impacto directo en la actividad privada, como el comercio o los servicios no estatales.
Adhesión de otros poderes y organismos
En los días previos a las fiestas, el Poder Judicial y la Legislatura de Tucumán ya habían confirmado su adhesión a los asuetos del 24 y 31 de diciembre. Ahora, estos poderes, junto a los municipios, entes descentralizados y organismos autárquicos, deberán definir si también se suman al asueto del 26 de diciembre y del 2 de enero. El decreto firmado por Jaldo invita expresamente a estos organismos a adherir a la medida.
Los fundamentos del decreto
En los considerandos, el decreto señala que la decisión se toma por la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, destacando que estas fechas tienen "un arraigado significado cultural, social y familiar".
Además, se remarca que la medida busca facilitar la organización, el descanso y el disfrute de las festividades, así como los desplazamientos y actividades propias de esta época del año. El instrumento también lleva la firma del ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.