Cuatro renuncias en 24 horas: el Gobierno acelera cambios y sacude al Gabinete
En menos de un día, se confirmaron cuatro salidas del Gobierno: la Secretaría de Transporte cambió de titular y dos presidentes de Trenes Argentinos renunciaron, mientras que el titular de la UIF dejó su cargo por "motivos personales".
Se aceleran las salidas en el Gobierno: ya son cuatro en un día
En un giro inesperado, el Gobierno sumó cuatro renuncias en menos de 24 horas, en un contexto de fuerte reordenamiento interno. La Secretaría de Transporte confirmó cambios en la cúpula de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), mientras que el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, también presentó su renuncia.
Las salidas se concretaron luego de la renuncia del secretario de Transporte, Luis Pierrini, que había anunciado su salida el lunes por la noche.
Cambios en Transporte: se van los presidentes de SOFSA y ADIF
La Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía, anunció que Gerardo Boschín (SOFSA) y Leonardo Comperatore (ADIF) presentaron su renuncia. Los dos funcionarios habían asumido en mayo del año pasado, poco después de la llegada de Pierrini.
Según fuentes oficiales, la decisión fue impulsada por el nuevo secretario Coordinador de Infraestructura, Carlos Frugoni, quien propuso una renovación total en la gestión de transporte como parte de su nueva etapa al frente del área.
Nuevos nombres en la cúpula ferroviaria
En reemplazo de Boschín, asumió Sebastián Giorgetti como presidente de Trenes Argentinos Operaciones, una figura con más de 30 años en el sector. Por su parte, Fabián González fue designado como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, con experiencia en el directorio de la empresa desde abril de 2025.
UIF: Starc se va y llega Gaspari, cercano a la SIDE
En paralelo, se confirmó la renuncia de Paul Starc como titular de la UIF, quien será reemplazado por Ernesto Gaspari, cercano al secretario de Inteligencia del Estado, Cristian Auguadra. Ambos, según fuentes, responden en última instancia al asesor presidencial Santiago Caputo.
Desde el Ministerio de Justicia destacaron la gestión de Starc y señalaron que podría asumir nuevas responsabilidades en el ámbito financiero, aunque seguirá colaborando con el entorno técnico del asesor presidencial.
¿Crisis o renovación? La Casa Rosada lo niega
En la Casa Rosada minimizaron la situación y aseguraron que no se trata de una crisis de gestión. Según una fuente cercana al presidente, los cambios responden a una decisión de renovación y que el Gabinete "está funcionando mejor que nunca".
Sin embargo, el ritmo de las salidas y la coincidencia en el tiempo generaron especulaciones sobre posibles tensiones internas y reacomodamientos de poder dentro del Gobierno.