Manuel Courel: "A los tucumanos se les mintió con la reforma electoral"
El legislador cuestionó la reforma impulsada por el oficialismo provincial y apuntó contra Darío Monteros y Sergio Mansilla: "Son los representantes más claros de los feudos del interior".
El legislador Manuel Courel (Cambia Tucumán) cuestionó con dureza al gobernador Osvaldo Jaldo y dio por "definitivamente caída" cualquier posibilidad de avanzar con una reforma electoral profunda en la provincia.
En declaraciones al programa Enterate Primero, por Enterate Play, Courel afirmó que la reforma que se había prometido "es la mayor mentira de Jaldo" y sostuvo que el oficialismo "engañó a los tucumanos", frenando un debate que -según aseguró- estaba técnicamente trabajado y listo para avanzar. "Habíamos trabajado un montón, me siento engañado y profundamente desilusionado de Tucumán", expresó.
El legislador apuntó especialmente contra lo que definió como "un sistema político feudal agotado", que -según dijo- está representado por figuras como el ministro de Interior, Dario Monteros, y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. "Son los representantes más claros de los feudos del interior. Sus hijos son intendentes, sus esposas diputadas nacionales. Son esquemas familiares que manejan el poder y que se oponen a cualquier cambio", denunció.
"La reforma está muerta"
Courel aseguró que la fotografía reciente entre Mansilla, Acevedo y Jaldo fue "la firma del acta de defunción de la reforma". Si bien valoró que el vicegobernador Acevedo "tenían voluntad de cambiar", afirmó que "cuando Jaldo bajó el martillo, se terminó todo".
"Esto ni siquiera llega a ser un maquillaje. Todo llega cocinado a la Legislatura. Tuvimos dos años y no se avanzó. A los tucumanos se les mintió con la reforma electoral", insistió.
El oficialismo apunta a incluir una reforma electoral low cost en la próxima sesión de la Legislatura el próximo 18 de diciembre, donde se conservará el cuestionado sistema de acoples, no se aplicarán ni la boleta única de papel ni la boleta electrónica. En definitiva, la reforma electoral sólo incluirá modificaciones a la ley de ficha limpia y paridad de género.
"La democracia en Tucumán está erosionada"
El legislador relató situaciones que, según dijo, ponen en riesgo la calidad democrática de la provincia. Sostuvo que en las elecciones complementarias que se realizaron en Juan Bautista Alberdi "se pagaban 70 mil pesos por voto" y calificó ese mecanismo como "un atentado a la democracia". "Cuando no hay alternancia, ya se cuestiona la democracia misma", agregó.
"Hay que sacarle la careta a Jaldo"
El legislador remarcó que el peronismo "necesita una oposición que lo legitime", y llamó a romper esas dinámicas históricas. Hay que sacarle la careta a Jaldo para que se termine la mentira", sentenció.
Courel cerró su intervención advirtiendo que el problema ya trasciende la discusión técnica sobre los acoples y el sistema electoral: "Esto está en la agenda de la gente. Tucumán necesita alternancia, transparencia y un sistema político que no erosione la democracia".
El desfalco denunciado por la PROCELAC
A nivel institucional, Courel cuestionó lo que considera un entramado de impunidad consolidado hace décadas. "Desde Alperovich hay un nivel de impunidad enorme. No se investiga al poder, no existen fiscalías anticorrupción. La Procelac hizo una grave denuncia por la extracción de miles de millones de pesos por ventanilla de las municipalidades de Banda del Río Salí, Famaillá, Monteros y Lules y la justicia parece que no avanza con una causa gravísima de corrupción. El peronismo creó un sistema que protege al poder político en Tucumán", afirmó.