Contrabando y dinero sin declarar: Edgardo Kueider irá a juicio oral en Paraguay
El exsenador argentino enfrentará un juicio oral en Paraguay por intentar ingresar más de US$200.000 sin declarar. Está bajo arresto domiciliario en Asunción y también es investigado en Argentina por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El exsenador nacional Edgardo Kueider será juzgado en Paraguay por el delito de contrabando, tras confirmarse el pedido de elevación a juicio oral por parte del fiscal Ysrael Villalba Ramírez. La causa se inició en diciembre pasado, cuando Kueider fue sorprendido intentando ingresar a Paraguay con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar.
Según la acusación formal, a la que tuvo acceso TN, tanto Kueider como su acompañante, Iara Guinsel Costa, fueron encontrados "en flagrancia, movilizando dinero en efectivo en territorio aduanero, sin la documentación legal correspondiente". El operativo fue realizado por efectivos de la Armada paraguaya, la Aduana y el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional en el Puente de la Amistad, que conecta Foz do Iguaçú (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay).
Qué dice la acusación
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay confirmó en abril que ambos incurrieron en el delito de contrabando de divisas, tipificado en el Código Aduanero paraguayo. Kueider, quien está detenido con prisión domiciliaria en Asunción, podría enfrentar hasta cinco años de prisión efectiva. En Paraguay, una condena mayor a dos años implica cumplimiento obligatorio en una cárcel.
Extradición rechazada y causas en Argentina
Mientras avanza el proceso judicial en Paraguay, la Justicia argentina también lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó su extradición, pero la petición fue rechazada en dos oportunidades. El primer rechazo se debió a observaciones técnicas y el segundo, a falta de adecuación procesal por parte de la Cancillería argentina.
Esto deja a Kueider a merced del juicio por contrabando en Paraguay, mientras en paralelo la justicia argentina define los pasos a seguir en la causa local.