Con el voto desempate de Villarruel, el Gobierno logró la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado
En una sesión maratónica y tensa, el Senado de la Nación aprobó en general la Ley Bases, el megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.
La votación, que culminó empatada 36 a 36, fue desempatada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien votó a favor del proyecto, otorgándole al oficialismo su primer gran triunfo legislativo.
"¡Todo por Argentina!": las palabras de Villarruel tras desempatar y aprobar la Ley Bases
Tras emitir su voto decisivo, Victoria Villarruel expresó: "Aprobada la Ley Bases en lo general en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El pueblo argentino me puso en este lugar y pensando en todos los argentinos que pese al sacrificio y dolor sienten esperanza en el futuro, mi voto es Afirmativo. ¡Todo por Argentina!"
Sigue el debate en particular y el tratamiento del paquete fiscal
Con la Ley Bases aprobada en general, el Senado comenzó el debate en particular, votando título por título. El primer título en discutirse fue la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades, un punto altamente controvertido y fuertemente criticado por la oposición de Unión por la Patria (UxP).
La votación de este título también resultó en un empate, con 35 votos a favor y 35 en contra, evidenciando la polarización y las tensiones dentro del recinto. Nuevamente, Villarruel tuvo que desempatar y voto a favor.
Próximos pasos
El proyecto de la Ley Bases, ahora con cambios introducidos por el Senado, deberá regresar a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. El tratamiento del paquete fiscal, que acompaña a la Ley Bases, continuará en las próximas sesiones.