Acuerdo Argentina-EEUU: la carne, gran ganadora y el dilema del consumo interno

El nuevo acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos abre una oportunidad histórica para el sector agropecuario, especialmente para la carne vacuna, que quintuplica su cupo de exportación. Pero el desafío no es solo vender más: el país deberá producir más para evitar que el mercado interno siga perdiendo terreno.


El periodista agropecuario Matìas Longoni, especialista de Bichos de Campo, conversò con Enterate Verano sobre el sector agrìcola y el posible impacto del acuerdo anunciado entre Argentina y EEUU. 

 La carne vacuna, la gran beneficiada del acuerdo 

Dentro del paquete de concesiones comerciales que Argentina negoció con Estados Unidos -patentes, inversiones y apertura de mercados- el agro aparece como el principal "beneficiario" del intercambio. Y, dentro del agro, la carne vacuna se lleva el premio mayor.


Incluso, el resultado superó las expectativas iniciales del Gobierno, que había anticipado una cuota de 80.000 toneladas. Solo este rubro podría aportar entre 700 y 800 millones de dólares adicionales dentro de una proyección total de mayores exportaciones por 1.000 millones.

No es libre comercio -sigue siendo un sistema de cupos-, pero sí representa una expansión concreta de mercado con alto potencial de negocio.

El dilema: exportar más o resignar consumo interno


La gran pregunta no es si el acuerdo es positivo, sino si Argentina está en condiciones de cumplir con esa nueva cuota sin afectar aún más el consumo local.

Las 100.000 toneladas que podrían enviarse a Estados Unidos equivalen a medio mes de consumo de carne en la Argentina. El país produce entre 250.000 y 280.000 toneladas mensuales. De ese total, exporta entre 60.000 y 80.000 y el resto queda para el mercado interno.

El consumo per cápita, que supo estar entre 60 y 70 kilos anuales, cerró 2025 en apenas 49 kilos por habitante. La tendencia ya viene en caída, en parte compensada por un mayor consumo de pollo y cerdo.

El escenario es claro: o se produce más carne o el mercado interno seguirá achicándose.

Un rodeo estancado hace 40 años


El problema de fondo es estructural. Argentina mantiene prácticamente el mismo stock bovino desde hace décadas: entre 48 y 51 millones de cabezas. Supo tener 58 millones, pero nunca logró sostener ese nivel.

Hoy, el mundo demanda carne argentina y los precios son históricamente altos para los productores. Sin embargo, aumentar la producción no es inmediato.

Hay dos caminos posibles:

  • Retener más vacas madres para generar más terneros y agrandar el rodeo. Por otro lado, se puede tambièn engordar más los animales antes de faenarlos, obteniendo más kilos por cabeza.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Argentina
Murió en Ucrania Cristian Airala, otro argentino que combatía en la guerra
Actualidad

Murió en Ucrania Cristian Airala, otro argentino que combatía en la guerra

Tenía 27 años, era de Puerto Iguazú y formaba parte de una unidad de asalto del ejército ucraniano.
La ruta aérea entre Argentina y Chile que fue señalada como la más turbulenta del mundo
En tendencia

La ruta aérea entre Argentina y Chile que fue señalada como la más turbulenta del mundo

Un informe internacional que analizó más de 10.000 vuelos ubicó al trayecto Santiago-Mendoza en el primer puesto por las fuertes condiciones atmosféricas que se generan en la zona cordillerana.
Nuestras recomendaciones