La CGT marcha contra la reforma laboral de Milei y busca mostrar fuerza en las calles
La central obrera encabeza una movilización este jueves desde las 15 en Plaza de Mayo, con el apoyo de las CTA, gremios del transporte y estatales, organizaciones sociales y el peronismo. El eje del acto será el rechazo al proyecto oficial.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este jueves una marcha a Plaza de Mayo para expresar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La convocatoria central está prevista para las 15 h, aunque desde el mediodía comenzarán a concentrarse distintas columnas sindicales y políticas en el centro porteño.
La movilización busca convertirse en una demostración de fuerza del movimiento obrero, con una amplia participación de gremios, las dos CTA, sectores del transporte, estatales, docentes universitarios, organizaciones sociales y espacios políticos del peronismo, además de agrupaciones de izquierda.
El rechazo punto por punto a la reforma laboral
Desde la conducción cegetista adelantaron que el acto estará centrado en explicar artículo por artículo los motivos del rechazo al proyecto del oficialismo. En las horas previas, el triunvirato de la CGT debatía si hablará un solo orador o los tres dirigentes que lo integran.
"Apelábamos a la responsabilidad institucional del Gobierno para que llame a una mesa de diálogo y negociación. Nunca quiso dialogar con el sector sindical y empresarial", cuestionó Cristian Jerónimo, cotitular de la CGT. En la misma línea, Héctor Daer aseguró que la central estará en la calle "para defender el trabajo, la negociación colectiva y la democracia sindical".
La CGT difundió la convocatoria en redes sociales con consignas como "Defendemos el trabajo argentino", "Defendemos el salario" y "La respuesta es unidad, organización y calle".
Horarios y puntos de concentración
La jornada tendrá múltiples puntos de partida. ATE concentrará a las 12 en Diagonal Norte y Esmeralda; la UTA, a las 12.30 en Sáenz Peña y Avenida de Mayo; la CATT marchará desde las 13.30 frente a Vialidad Nacional; mientras que otros gremios y organizaciones confluirán desde distintos puntos hacia Plaza de Mayo.
El sindicalismo combativo y la izquierda también movilizarán con columnas propias. "No es modernización, es esclavitud laboral", afirmó Rubén "Pollo" Sobrero, dirigente ferroviario. Además, ATE realizará un paro nacional, con reclamos que incluyen la reapertura de paritarias y el rechazo al recorte del empleo estatal.
Apoyo político y presencia del peronismo
El Partido Justicialista nacional y el PJ bonaerense confirmaron su participación en la movilización. También se sumarán La Cámpora, el Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof, el Frente Renovador, ParTe y legisladores de Unión por la Patria.
Desde el PJ señalaron que acompañan la marcha "en defensa de los derechos laborales" y advirtieron que la reforma propuesta "restringe derechos y empobrece al pueblo trabajador".
Con una Plaza de Mayo como punto de cierre, la CGT apuesta a una foto de unidad sindical y política para marcarle un límite al Gobierno y dejar en claro que la reforma laboral enfrentará una fuerte resistencia en las calles.