Causa Cuadernos: terminó la acusación de "La Camarita" e inició la lectura por contratos ferroviarios
Fue en el marco de la duodécima audiencia del juicio seguido a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, otros 19 exfuncionarios, 65 empresarios y dos exchoferes. El debate continuará el 30 de diciembre.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°7 leyó este martes las acusaciones del Ministerio Público Fiscal y de la Unidad de Información Financiera (UIF), por las irregularidades en la adjudicación de contratos ferroviarios, un desprendimiento de la Causa Cuadernos.
La causa investiga la participación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, otros 19 exfuncionarios, 65 empresarios y dos exchoferes.
El tribunal está integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, junto a su colega Néstor Costabel como cuarto juez.
En representación del Ministerio Público Fiscal, interviene la fiscal general Estela Fabiana León -a cargo de la Fiscalía General N°5 ante los TOCF de la Capital Federal- junto al fiscal coadyuvante Nicolás Codromaz y los auxiliares fiscales Guido Ambrosio y Claudio Nimis.
La duodécima jornada
En la audiencia de este martes, que comenzó a las 9.15 horas, se exceptuó de participar a la expresidenta, quien fue operada de urgencia el sábado pasado por un cuadro de apendicitis- y a los coimputados Ernesto Clarens -dueño de la financiera Inverness S.A.- y Tito Biagini -integrante de la firma Cartellone Construcciones Civiles S.A.-, por razones de salud.
Luego, se finalizó con la lectura de los restantes fragmentos del requerimiento efectuado por la UIF, del 22 de noviembre de 2019.
Durante la audiencia se leyeron "Los hechos" del quinto requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal federal Carlos Stornelli, el 16 de julio de 2019, en el marco de la investigación denominada "Trenes", por la adjudicación de contratos ferroviarios y de subterráneos, y de balizamiento y mantenimiento de la hidrovía del río Paraná.
Los mencionados están imputados por las maniobras para garantizar la adjudicación y continuidad de las concesiones y erogaciones estatales a las firmas Metrovías S.A. -que explotaba el ferrocarril Urquiza y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires-, Ferrovías -entonces a cargo del Ferrocarril Belgrano Norte-, e Hidrovía S.A. -concesionaria del corredor fluvial del Río Paraná, entre el puerto de Santa Fe y el kilómetro 205,3 del Canal Punta Indio, en la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior-.
En tal sentido, Stornelli consideró que la organización de la asociación ilícita liderada por la exmandataria y organizada por De Vido, "en el área de transporte se encontró a cargo de Ricardo Raúl Jaime, Secretario de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, quien actuó en su establecimiento y ordenamiento, y se encargó de organizar el funcionamiento del sistema participando activamente en los actos de recaudación durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2003 y el 1 de julio de 2009".