Ornella Calvete pidió el sobreseimiento y negó su vinculación
La exfuncionaria de Economía rechazó las acusaciones por presunta corrupción, explicó el origen del dinero hallado en su vivienda y sostuvo que los mensajes citados por la fiscalía fueron sacados de contexto.
Ornella Calvete, exfuncionaria del Ministerio de Economía e imputada en la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), solicitó su sobreseimiento ante la Justicia y afirmó no haber tenido ninguna participación en los hechos investigados.
En un escrito presentado para ser incorporado a su indagatoria, la exfuncionaria sostuvo su "absoluta ajenidad" respecto de la causa, brindó explicaciones sobre el dinero hallado en su domicilio durante un allanamiento y cuestionó la interpretación de los mensajes de WhatsApp incorporados por el fiscal Franco Picardi.
El dinero hallado en su vivienda y su vínculo con la empresa investigada
Calvete se refirió a los cerca de 700 mil dólares encontrados en el departamento donde residía y aseguró que el dinero no le pertenecía. Según explicó, los fondos eran de una empresa en la que su padre, Miguel Ángel Calvete -también imputado- es accionista, y ya se encontraban en el inmueble antes de que ella se mudara.
La exfuncionaria indicó que desconocía el monto exacto del dinero y remarcó que nunca lo tocó ni dispuso de él. Además, señaló que una accionista de la firma INDECOMM S.R.L. reclamó judicialmente esos fondos tras el allanamiento y acreditó su origen lícito.
En ese sentido, sostuvo que no tiene ni tuvo vínculo societario o laboral con la empresa y negó cualquier relación con actividades vinculadas al sistema de salud o con contrataciones estatales en ese ámbito.
Los chats cuestionados y la frase "karinear la comisión"
En otro tramo de su descargo, Calvete rechazó la interpretación de los mensajes de WhatsApp incorporados a la causa. Aseguró que no estaban vinculados con proveedores de ANDIS y que hacían referencia a un eventual negocio de importación de agroquímicos, ajeno a la investigación.
Respecto de la frase "karinear la comisión", sostuvo que se trató de una broma y no de una alusión real a maniobras ilegales. "Resulta inverosímil que, en medio del escándalo público por una supuesta comisión, hiciera una referencia seria a ese tema si hubiera estado involucrada", argumentó.
Finalmente, negó haber intervenido o tenido conocimiento de presuntas actividades irregulares de su padre vinculadas a ANDIS y describió una relación personal atravesada por conflictos familiares y problemas de salud mental. Con estos argumentos, solicitó formalmente su sobreseimiento en la causa.