Caso YPF: la justicia de EE. UU. exige a la Argentina los chats y mails de Caputo y Massa
La jueza Loretta Preska ordenó al país entregar las comunicaciones personales y oficiales de los exministros en el juicio millonario por la expropiación de YPF.
Preska aprieta: Argentina deberá entregar información clave
La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, le exigió este martes al Estado argentino entregar correos electrónicos y mensajes de texto pertenecientes a Sergio Massa y al actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. La orden se enmarca en el juicio que el país enfrenta en EE. UU. por la expropiación de YPF en 2012, una demanda iniciada por el fondo Burford Capital que reclama una millonaria indemnización.
El pedido incluye no solo comunicaciones oficiales, sino también aquellas almacenadas en dispositivos personales, si están vinculadas a la causa. La jueza advirtió que el incumplimiento podría implicar sanciones o incluso ser considerado desacato al tribunal.
La estrategia legal de Burford y el rol de los exministros
Según los abogados del fondo demandante, Massa y Caputo habrían mantenido conversaciones que podrían ser relevantes para determinar cómo se tomaron decisiones políticas y económicas relacionadas con el conflicto judicial. Buscan demostrar si hubo negociaciones u omisiones que agraven la responsabilidad del Estado argentino.
El caso YPF se convirtió en uno de los litigios más importantes contra el país en tribunales internacionales, y esta nueva exigencia marca un giro que podría poner en aprietos tanto al actual Gobierno como a funcionarios de gestiones anteriores.