Causa Spagnuolo: Gobierno avanza con auditoría en ANDIS y analiza compras de medicamentos
Tras recuperar documentos clave de la Justicia, el Gobierno acelera la revisión en la Agencia Nacional de Discapacidad y apunta a posibles irregularidades en la compra de medicamentos y otros contratos.
El Ejecutivo recibe documentos clave para acelerar la investigación
El Gobierno ya tiene en sus manos los documentos incautados por la Justicia en el marco de la causa que involucra a Diego Spagnuolo, y comenzó a acelerar la auditoría interna en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Los papeles, que fueron secuestrados en allanamientos realizados en las sedes del organismo, contienen facturas vinculadas a compras de medicamentos a distintas droguerías, que no aparecen registradas en portales públicos ni cuentan con trazabilidad oficial desde el Ministerio de Salud.
Sospechas de irregularidades en contratos con droguerías
Desde el Ejecutivo comentaron que, según la documentación revisada, no existiría un contrato formal con la droguería Suizo Argentina. En cambio, habrían aplicado sucesivas compulsas de precios. Además, desde Casa Rosada sospechan que hubo sobreprecios en algunas adquisiciones. Por eso, se planea reformar el sistema autárquico de compras de la ANDIS para que las contrataciones pasen a depender directamente del Ministerio de Salud y se puedan realizar negociaciones directas con laboratorios.
Reformas en la ANDIS y revisión de otros contratos
El Gobierno espera que la auditoría y el sumario interno en la ANDIS estén concluidos en un plazo máximo de seis meses, idealmente luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre. Más allá de las compras de medicamentos, la revisión también abarca otros contratos importantes, como los de servicios generales, seguridad y aseguradoras, que suman miles de millones de pesos. En total, el organismo cuenta con un presupuesto millonario y una plantilla de 921 empleados, lo que lleva a la Casa Rosada a buscar mayor control y transparencia en la gestión.