Carrió exige que Santiago Caputo rinda cuentas como funcionario del gobierno de Milei
La Coalición Cívica pidió a la Oficina Anticorrupción que obligue al asesor presidencial a presentar su declaración jurada como alto funcionario del Estado.
"No puede haber funcionarios en las sombras", advierte la CC
La Coalición Cívica de Elisa Carrió presentó un pedido formal ante la Oficina Anticorrupción (OA) para que Santiago Caputo, asesor estrella de Javier Milei, sea considerado funcionario público de alta jerarquía y, por lo tanto, obligado a presentar su declaración jurada.
El planteo fue realizado por el legislador porteño Hernán Reyes, quien criticó duramente la situación de Caputo. "No es tolerable que haya una persona que toma decisiones claves en el Gobierno, pone y saca funcionarios, y define políticas, pero no esté sujeta a controles ni a la normativa vigente", sostuvo.
Reyes fue aún más enfático: "La situación de Caputo es incompatible con una democracia republicana. Es una chantada que lo pasen como monotributista cuando es uno de los vértices del triángulo de hierro del poder".
Reclamo por transparencia y control institucional
Desde el entorno de Carrió exigen que la OA actúe para evitar lo que consideran un "gobierno de opacidad". El legislador remarcó que el rol de Caputo en el Ejecutivo es evidente y debe transparentarse: "Tenemos que fortalecer las instituciones y hacer valer las leyes. Si no, reina el caos".
El pedido se produce en medio de fuertes cuestionamientos sobre el poder real que ejerce el asesor dentro del gabinete de Milei, pese a no ocupar ningún cargo formal. Según Reyes, "en los últimos días trascendieron situaciones extrañas vinculadas a personas designadas por Caputo, que responden directamente a él, y el periodismo insiste en señalarlo como el gran operador del Gobierno".