Luis Caputo: "Andá a dormir tranquilo, con el dólar no va a pasar nada"
El ministro de Economía ratificó la continuidad del esquema de bandas cambiarias, defendió la política monetaria y proyectó un crecimiento de hasta 6% para el próximo año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, llevó tranquilidad al mercado y a los ahorristas al ratificar la continuidad del sistema de bandas cambiarias y descartar una flotación total del tipo de cambio. "Andá a dormir tranquilo, con el dólar no va a pasar nada", aseguró durante una entrevista con La Nación +.
Caputo explicó que se siente "cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda" y destacó que el esquema actual brinda previsibilidad en un contexto de fragilidad monetaria. "Argentina tiene una demanda de dinero muy frágil y, ante cualquier incertidumbre, la reacción inmediata es ir al dólar. Por eso, el sistema de bandas permite flotar de manera gradual, con más tranquilidad", señaló.
Según el ministro, el esquema vigente es "superior a una flotación total", ya que impide movimientos bruscos del tipo de cambio: "Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo".
"La inflación va a colapsar"
Caputo anticipó un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria y pronosticó que el índice mensual podría caer por debajo del 1% hacia mediados de 2026. "Bajar del 2% es más difícil que bajar de dos dígitos, pero dentro de los próximos doce meses Argentina va a converger a inflaciones internacionales", afirmó.
También proyectó un crecimiento económico de entre 5% y 6% en 2026, tras lo que definió como un "parate transitorio" por la incertidumbre electoral. "Hubo un cambio al día siguiente de la elección. Fue un espaldarazo espectacular y vamos a ver una recuperación inmediata en el cuarto trimestre", aseguró.
El ministro justificó la reciente suba de tasas de interés como "una política de guerra" previa a los comicios legislativos y adelantó que "se irá normalizando" en los próximos meses, en línea con la baja de la inflación y la continuidad de la disciplina fiscal.
Reformas estructurales y proyectos económicos
Caputo adelantó que el Gobierno enviará al Congreso la ley de Presupuesto 2026 y el proyecto de Principio de Inocencia Fiscal, además de impulsar la esperada reforma laboral.
"Desde Economía le vamos a sumar lineamientos que incentiven aún más la formalización, como bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese, de modo que los empleadores tengan mayor certidumbre y menos litigiosidad", explicó.
También anticipó una reducción importante de las deducciones del Impuesto a las Ganancias, permitiendo incluir gastos como electrodomésticos o cuotas de créditos hipotecarios, con el objetivo de fomentar la formalización y estimular el consumo.
El Ministerio, además, trabaja en un nuevo régimen de creación de empleo, que buscará incentivar la contratación formal. "Argentina no crea empleo desde 2011. Para bajar impuestos necesitamos crecer, no subirlos", afirmó.
Críticas políticas y acuerdo con Estados Unidos
El titular del Palacio de Hacienda apuntó contra el kirchnerismo, al que consideró "una alternativa agotada", y reclamó un "peronismo más racional" de cara a 2027. "La dicotomía entre capitalismo o comunismo expone al país a escenarios de volatilidad", sostuvo.
Por último, reveló que el Gobierno se encuentra ultimando los detalles de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, que será anunciado próximamente por Washington. "Es un pacto muy beneficioso para ambos países y, definitivamente, para el nuestro", concluyó Caputo.