Vandalizaron un busto de Evita en el día del aniversario de su fallecimiento
El Partido Justicialista denunció un ataque al patrimonio público tras la destrucción de un busto de Eva Perón. Exigen una investigación y apuntan contra el clima de odio que emana desde el poder.
Durante el fin de semana, en coincidencia con un nuevo aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, militantes del peronismo de Marcos Paz encontraron vandalizado uno de los bustos en homenaje a la histórica figura. El acto de destrucción fue repudiado por el Consejo del Partido Justicialista local, que exigió una investigación judicial para dar con los responsables.
Daño calificado y memoria atacada
Desde el Consejo del PJ calificaron el hecho como un "delito de daño calificado al patrimonio público" y recordaron que no es la primera vez que el monumento es blanco de ataques: había sido repuesto hace solo dos años, luego de haber sido destruido en 1955. "Evita siempre fue objeto de odio. Lamentamos que, aún hoy, se insista en atacar su figura", señalaron.
Tensión con el Gobierno y el futuro del edificio en la 9 de Julio
El hecho se da en un contexto político tenso: desde el Gobierno nacional se analiza la demolición del edificio del Ministerio de Desarrollo Social en la Av. 9 de Julio, que lleva en su fachada el icónico rostro de Evita. La propuesta, impulsada por la ministra Sandra Pettovello, despertó fuerte polémica. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que se está evaluando esa posibilidad bajo el argumento de que el edificio "no está en buen estado y entorpece el tránsito".
El peronismo local y nacional interpreta estos hechos como parte de una campaña más amplia de deslegitimación de sus símbolos históricos. Mientras tanto, esperan que la Justicia actúe y encuentre a los autores del ataque.