Bullrich llegó al Senado para reunirse con Villarruel en un encuentro clave
La futura jefa del bloque oficialista busca coordinar las sesiones extraordinarias y avanzar con la reforma laboral.
La ministra y senadora electa, Patricia Bullrich, llegó este jueves al Senado para mantener una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel, en el primer encuentro tras las elecciones del 26 de octubre. Según fuentes parlamentarias, el objetivo principal del encuentro es definir el esquema de las sesiones extraordinarias que comenzarán el 10 de diciembre y coordinar los proyectos que el Poder Ejecutivo llevará al Senado.
Reforma laboral y Presupuesto en agenda
El miércoles, Bullrich se reunió con legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y les adelantó que la reforma laboral ingresará por el Senado en diciembre. Por otro lado, el Presupuesto 2026 buscará aprobarse en la Cámara alta si se logra un acuerdo el 22 de diciembre, y de no ser así, se intentará tras la Navidad pero antes de finalizar el año.
La futura jefa del bloque oficialista se enfocará en conformar las nuevas comisiones de Presupuesto, Trabajo y Previsión y Legislación Penal, esenciales para debatir las iniciativas del Ejecutivo. Sin embargo, la elección del presidente provisional del Senado no será parte de la conversación, ya que esa designación se definirá en febrero durante la sesión preparatoria.
Relación tensa entre Bullrich y Villarruel
La reunión también marca un intento de acercamiento después de meses de tensiones entre ambas. En julio pasado, durante la votación de leyes de Movilidad Jubilatoria, Moratoria Previsional y Discapacidad, rechazadas por el Gobierno, Bullrich y Villarruel cruzaron acusaciones fuertes: la ministra de Seguridad le pidió a Villarruel que no presidiera la sesión, mientras la vicepresidenta cuestionó su pasado por supuesta vinculación con organizaciones terroristas.
El encuentro de hoy buscará poner fin a los conflictos y facilitar el diálogo para que los proyectos de reforma laboral y fiscal puedan avanzar en el Senado sin mayores obstáculos.