Bullrich y Adorni se quedan con áreas clave del ministerio que conducirá Diego Santilli
Migraciones y Renaper pasarán a Seguridad, mientras que Turismo y Deportes quedarán bajo la Jefatura de Gabinete.
Bullrich y Adorni amplían su poder antes de la jura de Santilli
Horas antes de jurar como nuevo ministro del Interior, Diego Santilli fue notificado de una fuerte reestructuración dentro del Gabinete: Patricia Bullrich y Manuel Adorni conservarán varias de las áreas más relevantes de su futura cartera.
Según confirmaron fuentes oficiales, Migraciones y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dejarán de depender del Interior y pasarán a la órbita del Ministerio de Seguridad, que Bullrich conducirá hasta su asunción como senadora en diciembre, cuando sea reemplazada por Alejandra Monteoliva.
La medida deja a Santilli con menos poder de gestión territorial, ya que el Renaper es una herramienta clave para desplegar política en todo el país y mantener presencia federal.
Turismo, Deportes y Ambiente pasan a la Jefatura de Gabinete
Por su parte, Manuel Adorni, vocero presidencial y jefe de Gabinete, incorporará bajo su órbita la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente, actualmente encabezada por Daniel Scioli.
"Te la regalo tener a Scioli abajo, que se lo lleven", ironizó un dirigente del PRO cercano a Santilli, reflejando el malestar que generó la decisión dentro del nuevo equipo del Interior.
De este modo, Santilli asumirá con un ministerio recortado en competencias, pese a que en un principio se había evaluado ampliar su poder incorporando Transporte, Obras Públicas y Vivienda, áreas que hoy permanecen bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo.
Reacomodamientos en medio de tensiones políticas
Paradójicamente, estos cambios se producen justo cuando en la Casa Rosada analizaban fortalecer a Santilli para que pudiera negociar con los gobernadores. Sin embargo, el reparto final lo deja sin las principales secretarías operativas.
En este contexto, el propio Santilli buscó mostrarse conciliador: invitó a Adorni a participar en todas las reuniones con mandatarios provinciales. Este lunes, ambos compartieron encuentros con Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba).
"Diego no está enfocado en pelear espacios de poder; su prioridad es sacar las reformas que le prometió a Milei", explicaron fuentes cercanas al flamante ministro.