"Hay un bendecido por Jaldo": Berarducci alertó sobre la elección en la Defensoría del Pueblo

El legislador Walter Berarducci visitó los estudios de Enterate Play y analizó la polémica que ronda sobre las elecciones del próximo defensor del pueblo.


Hasta el 11 del corriente mes la Legislatura recibe las inscripciones para quiénes apunten a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. En ese contexto, algunos legisladores resaltaron que el rol no debe ser alguien puesto "a dedo", sino que debe ser una persona que defienda intereses de los usuarios y acompañe el control de distintos organismos públicos. 

En ese contexto, el legislador Walter Berarducci lanzó un comunicado, justamente advirtiendo esta situación: "Existe un 'bendecido' por el gobernador Osvaldo Jaldo para ocupar la Defensoría del Pueblo". De ese modo, especificó que no se debe tener injerencia política en un puesto que, por mandato constitucional, debe obrar con independencia. 

Berarducci analizó este panorama en Enterate Verano. "Yo creo que tenemos que refrescar es que el Estado no soy yo. Hay división de funciones y poderes", expresó al comienzo de la entrevista. Además, aclaró que este cargo busca respaldar, acompañar y facilitar que todos los derechos de los ciudadanos sean cumplidos con normalidad y transparencia. Como también mantener la autarquía económica. 

"ESTAS FIGURAS APARECEN PARA PONERLE LÍMITES AL PODER" 

El legislador remarcó que existe una intención por parte del gobernador por posicionar estas figuras. De esa manera, justificó el comunicado que publicó y sobre todo, el rol de las instituciones para defender estos procesos son esenciales, evitando así la naturalización de estas conductas. 

"Somos los primeros que tenemos que cumplir la ley y sujetarnos a los procedimientos", expresó. 

EL BENDECIDO DE JALDO 

Se trata del exdiputado nacional Agustín Fernández, quien ya presentó la documentación necesaria en la Legislatura para ocupar el cargo. "Tin Fernández sería el elegido, ya se reunió con el gobernador también anteriormente"

Walter Berarducci describió las características necesarias que debe tener el Defensor del Pueblo: que desee serlo y que tenga el conocimiento de que representará no a un sector ni partido político, sino a los ciudadanos y sus intereses frente a la acción u omisión de los derechos. "No es un cargo partidario", aclaró. 

La Defensoría del Pueblo se posiciona en elegir nuevo representante en el medio de tarifazos y duros aumentos de los servicios esenciales. 

EL EJEMPLO DEL ERSEPT Y RICARDO ASCÁRATE 

Consultado por la conductora Amarú Orlando, el edil aseguró que no es una garantía que el cargo sea ocupado por un opositor, tal como se conoce en el ERSEPT con Ricardo Ascárate. "¿Es opositor Ascárate?", se preguntó. El rol fundamental es controlar a una concesión del Estado y garantizar el servicio público normalmente, a pesar de que son dos organismos con distintas características. 

"No deberíamos estar hablando del gobernador cuando se elige Defensor del Pueblo, el está constitucional y legalmente excluído de toda elección en esta institución". No se trataría entonces, en palabras de Walter Berarducci de un "toma y daca" entre el oficialismo y la oposición. 

NO HAY REMEDIO INSTITUCIONAL 

Entonces, si la Defensoría no puede ser un puesto "a dedo", ¿Quién regula estos procesos garantizando la transparencia? Se trata de justamente, la Legislatura de la provincia, por lo que el legislador llamó a la acción de sus pares en los medios, en las calles y en el recinto para que la gente entienda que se trata de un beneficio para los ciudadanos ante los avasallamientos políticos. 

Otro de los temas que se tocó fue la gestión saliente de Eduardo "Lalo" Cobos. "Creo que fue una Defensoría triste y opaca, demostrando que las instituciones tienen la impronta de los que la llevan adelante", detalló.

Todas estas acaracterísticas dependen mucho de la visualización, implementación y penetración en la ciudadanía. Es en esa línea justamente que existe mucho desconocimiento sobre qué se puede hacer a través de la Defensoría del Pueblo. 

LLAMADO A LA TRANSPARENCIA E INSTITUCIONALIDAD: "TAMBIÉN ME INCLUYO" 

Por último, Berarducci alertó sobre la necesidad de dar transparencia a las instituciones, procesos y reconocer que existen organismos y funciones para poner límites a los poderes como a los políticos. "También me incluyo", aclaró. De lo contrario, se naturalizan los avasallamientos no solo en el Poder Ejecutivo, sino también en la Justicia. 

El gobernador está debajo de la ley 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Tucumán
Operativo integral en Villa 9 de Julio: el Municipio refuerza tareas de limpieza y mejoras urbanas
Actualidad

Operativo integral en Villa 9 de Julio: el Municipio refuerza tareas de limpieza y mejoras urbanas

Las tareas se desarrollan en nueve manzanas del barrio y apuntan a mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos.
Efecto de la "carta" a magistrados: jueces reafirman su compromiso con la sociedad
Política

Efecto de la "carta" a magistrados: jueces reafirman su compromiso con la sociedad

La Red de Jueces, Fiscales y Defensores de la República Argentina refutó las críticas que publicó el funcionario Acuña en una misiva.
Nuestras recomendaciones