El BCRA cerró un préstamo por USD 3.000 millones con bancos internacionales
Se trata de un crédito Repo a un año, con una tasa del 7,4% anual. El Gobierno deberá pagar USD 4.200 millones a bonistas este 9 de enero.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que cerró un préstamo Repo por USD 3.000 millones con un grupo de seis bancos internacionales, en una operación clave para reforzar las reservas y garantizar el pago de los próximos vencimientos de deuda pública.
El financiamiento tiene un plazo de 372 días y una tasa de interés del 7,4% anual, según detalló la autoridad monetaria en un comunicado oficial. La operación se concretó a pocos días del vencimiento de USD 4.216 millones que el Gobierno deberá abonar el viernes 9 de enero a tenedores de títulos públicos.
"La transacción se realizó por el monto total licitado de USD 3.000 millones, a una tasa equivalente a la SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicos", informó el BCRA. La entidad evitó precisar los nombres de los bancos participantes, a los que describió como "instituciones internacionales de primera línea".
El acuerdo despeja una de las principales incógnitas del mercado financiero: de dónde saldrían los dólares para cumplir con el pago de la deuda. Si bien no existían dudas sobre la voluntad de pago, hasta ahora no estaba definida la estrategia para afrontar el vencimiento sin afectar de forma significativa las reservas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás que existía interés de bancos internacionales por hasta USD 7.000 millones. Finalmente, el BCRA recibió ofertas por USD 4.400 millones, pero decidió tomar solo USD 3.000 millones, pese a que la demanda superó en un 50% el monto licitado.
Según el Central, la operación "afianza el proceso de normalización del acceso a los mercados internacionales de crédito" y se da en un contexto de caída del riesgo país y fortalecimiento del orden macroeconómico.
El préstamo Repo implica que el BCRA entregó como garantía bonos Bonares 2035 y 2038, regidos por ley argentina, con el compromiso de recomprarlos a un precio pactado. Estos títulos habían sido previamente transferidos al Central por el Tesoro mediante un canje realizado a fines de diciembre.
Del total que vence el 9 de enero, USD 2.567 millones corresponden a bonos Globales y USD 1.649 millones a Bonares. Se estima que unos USD 500 millones están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, por lo que no impactarán en las reservas.
El ingreso de estos fondos representa un alivio clave para las reservas internacionales, que se suma a otras fuentes recientes de dólares, como la ampliación del Bonar 2029 y los ingresos por privatizaciones energéticas.