ARCA reorganiza la Aduana Metropolitana tras la asunción de Andrés Vázquez
El organismo desplazó a directivos y designó jefaturas interinas en áreas clave de fiscalización y control operativo.
Luego de la asunción de Andrés Vázquez como titular de ARCA, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero oficializó una reorganización interna en la Aduana Metropolitana, desplazando a un grupo de directivos y reasignando funciones dentro del organismo. La medida fue publicada el martes 6 de enero y afecta principalmente a las áreas de fiscalización, control operativo, equipaje, pista y oficinas aduaneras.
Entre los movimientos más destacados, Salvador Rosselli, Nicolás Andrés Velis, Oscar Atilio Conti y Gabriel Jorge Massimino dejaron sus cargos jerárquicos y fueron reasignados a tareas acordes a su categoría. En paralelo, Gustavo Mariezcurrena fue nombrado jefe de departamento interino en el Departamento Operacional Aduanero, mientras que Matías Maximiliano Currao, Rita Carolina Beker, Martín Omar Arias y Alejandra Natalia Rodríguez asumieron jefaturas interinas en divisiones clave, incluyendo control y fiscalización operativa, oficina de San Fernando, control de equipaje y control de pista.
Marco legal y continuidad laboral
Desde ARCA aclararon que la reorganización se enmarca en las facultades legales del organismo para organizar su funcionamiento interno, sin afectar la estabilidad laboral del personal de planta permanente. La disposición también indica que los agentes alcanzados pueden presentar recursos de reconsideración o jerárquicos dentro de los plazos legales correspondientes.
La medida se conoció semanas después de la salida de Juan Pazo, quien renunció como director ejecutivo de ARCA en diciembre. Andrés Vázquez, ex titular de la Dirección General Impositiva (DGI) y profesor de Finanzas y Derecho Tributario, asumió el cargo, liderando así la continuación de las reformas iniciadas con la disolución de la AFIP y la creación de ARCA.