Adorni cuestionó a trabajadores del Garrahan por una medida de fuerza: "Sindicalista rancio"
El jefe de Gabinete criticó a los empleados del hospital pediátrico en medio de un conflicto por posibles cesantías de gremialistas.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, criticó este lunes a los trabajadores del Hospital Garrahan que realizaron una asamblea gremial en pleno horario de atención. En un mensaje publicado en su cuenta de X, calificó a los participantes como "sindicalista rancio" y compartió un video del encuentro en los pasillos del hospital pediátrico.
Esto pasaba hoy en el Hospital Garrahan en torno a las 14 horas. Solo un sindicalista rancio puede ser capaz de hacer una asamblea en un horario pico dentro de un hospital pediátrico.
— Manuel Adorni (@madorni) February 10, 2026
Fin. pic.twitter.com/MkOsa6VSQe
El pronunciamiento se da en un contexto de tensión entre el Gobierno y los gremios del Garrahan. Días atrás, el Ejecutivo solicitó el desafuero de diez representantes gremiales con el objetivo de avanzar en cesantías, luego de que fueran señalados por la ocupación de oficinas durante una protesta realizada en octubre de 2025. En total, 40 empleados enfrentan sumarios internos: once con pedido de cesantía y el resto con suspensiones de diversa magnitud.
Según el Ministerio de Salud, la medida se fundamenta en presuntas "graves faltas disciplinarias", como la ocupación de oficinas, el bloqueo de áreas administrativas y la afectación del normal funcionamiento del hospital en momentos críticos. Los gremios, en tanto, denuncian que se trata de represalias por las protestas.
Este lunes, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y la Junta Interna de ATE realizaron la asamblea para definir estrategias ante los posibles despidos, incluyendo una presentación judicial para frenar los desafueros. Además, convocaron a una movilización al Congreso el miércoles, coincidiendo con el debate de la reforma laboral, en el marco del conflicto que generó el mensaje de Adorni.