Tras el escándalo en ANDIS, el Gobierno nombra interventor y lanza auditoría interna
Alejandro Vilches asume al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad, en reemplazo de Diego Spagnuolo. Su llegada coincide con la apertura de una auditoría en el organismo tras la filtración de audios que revelan presunta corrupción.
Cambio de mando en medio de la crisis en ANDIS
Luego de la renuncia de Diego Spagnuolo por el escándalo de los audios donde se denuncian presuntas coimas y desvío de fondos, el Gobierno nacional nombró a Alejandro Vilches como nuevo titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Vilches, médico y actual secretario de Gestión Sanitaria, es un funcionario de confianza del ministro de Salud, Mario Lugones, y su llegada responde a la necesidad de "intervenir y ordenar" el organismo, según fuentes oficiales.
Auditoría interna y respaldo a la investigación judicial
Además de la designación, el Ejecutivo anunció el inicio de una auditoría interna en la agencia. Aunque en la Casa Rosada evitan confirmar la autenticidad de los audios que derivaron en la salida de Spagnuolo, admiten que "no podía seguir en el cargo" y que, de comprobarse los hechos, "también sería cómplice".
El decreto de designación será firmado por el presidente Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial este viernes. En el mismo documento, se formaliza también la salida de Daniel Garbellini, exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud, otro de los señalados en la denuncia.
¿Quién es Alejandro Vilches?
Vilches es médico egresado de la Universidad del Salvador y cuenta con una extensa trayectoria tanto en el sector público como en obras sociales sindicales. Fue asesor en la Jefatura de Gabinete y en el Congreso, y ocupó cargos en el IOSFA y la Armada Argentina.
También se desempeñó en la gestión sanitaria porteña y en diversas obras sociales -como la de ceramistas, químicos y petroquímicos, carne y cuero- donde ejerció funciones como director médico y gerente de prestaciones.