Victoria Villarruel se desmarca de la votación por Ficha Limpia: "No puedo votar ni desempatar"
La vicepresidenta aclaró su rol antes del debate en el Senado, mientras el Gobierno duda de contar con los votos para aprobar la iniciativa.
En la antesala del debate por la ley de Ficha Limpia, previsto para este miércoles en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel salió a despejar especulaciones y dejó en claro que no participará de la votación, ni siquiera en caso de empate. "No estoy habilitada para votar ni desempatar", afirmó desde sus redes sociales, en medio de la tensión política por los números ajustados.
"Solo votan los senadores"
Villarruel explicó que el proyecto requiere una mayoría absoluta de 37 votos afirmativos, y citó el artículo 77 de la Constitución Nacional, que establece requisitos especiales para leyes que modifican el régimen electoral. "Mañana se votarán varias cuestiones, entre ellas Ficha Limpia. La Constitución es bien clara: los proyectos que modifiquen el régimen electoral deben ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras", expresó.
A los operadores mediáticos y a la casta: mañana se votarán varias cuestiones, entre ellas Ficha Limpia. La Constitución Nacional es bien clara, art 77: "... Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta...
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) May 6, 2025
Desde el oficialismo aseguran contar con 38 votos, pero otros sectores ponen en duda ese número. El bloque de La Libertad Avanza (LLA) no tiene certezas sobre si alcanzan los apoyos necesarios, lo que aumenta la incertidumbre en el Gobierno.
El Gobierno no ve condiciones para aprobar la ley
En Casa Rosada admiten que no tienen garantizados los votos, sobre todo por la falta de respaldo de los senadores del bloque federal. Además, apuntan contra el PRO por haber impulsado la sesión sin asegurar el respaldo mayoritario. "No tiene sentido ir al recinto a perder. Queremos que el proyecto se trate cuando estén los votos", aseguran desde el Ejecutivo.
Hasta el momento, no hubo comunicación entre Villarruel y el Gobierno sobre la posibilidad de levantar la sesión. Mientras tanto, se mantiene el pronóstico de una jornada tensa, con final abierto.
¿Qué plantea Ficha Limpia?
El proyecto de Ficha Limpia establece que ningún candidato a cargos públicos podrá presentarse si tiene una condena en segunda instancia por delitos contra la administración pública. Su aprobación podría afectar eventuales candidaturas, como la de Cristina Kirchner, quien tiene una doble condena aún pendiente de revisión en la Corte Suprema.