Un ministro de Kicillof acusó a Bullrich de manipular los datos de femicidios y minimizar la violencia de género
Bullrich presentó esta semana un informe en el que celebró una baja en los femicidios durante 2024. Sin embargo, desde la provincia de Buenos Aires, rechazaron los números.
El informe difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación contabiliza 1803 homicidios en 2024, un 11,9% menos que en 2023. Dentro de ese total, se reporta una baja del 14,3% en las muertes de mujeres por violencia de género. Sin embargo, Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, remarcó que el documento presentado por Bullrich omite un aspecto clave: la correcta tipificación de los femicidios.
"Desde 2012, con la modificación del Código Penal, las muertes de mujeres por motivos de género se definen como femicidios. No son simples homicidios dolosos contra mujeres. Será por eso que no te cierran los números", escribió el funcionario en su cuenta de X.
Alonso denunció que al omitir esa clasificación, la ministra "minimiza un problema estructural que exige respuestas integrales del Estado". Además, recordó que el Ministerio Público Fiscal bonaerense registró 98 femicidios en la provincia durante 2024, según datos del pasado 8 de marzo.
"La violencia de género es una forma de inseguridad"
La crítica del ministro de Axel Kicillof fue más allá de los números. En su descargo, Alonso advirtió que "ninguna estadística puede ocultar que la violencia de género sigue siendo una forma de inseguridad cotidiana, tanto en el ámbito doméstico como en el espacio público".
También vinculó el problema con la situación económica actual: "La crisis económica recrudece las violencias. La pérdida del poder adquisitivo, la flexibilización laboral y la vulneración de derechos son factores que agravan las dinámicas de abuso, control y poder".
Finalmente, el funcionario bonaerense defendió la postura de su gestión: "En la provincia de Buenos Aires no miramos para otro lado. Nos hacemos cargo, como lo ordenan los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y nuestras leyes".