Un funcionario de Milei deja el Gabinete para sumarse al directorio de Aerolíneas Argentinas

El funcionario se enfocará en reorganizar la aerolínea estatal en el contexto de una posible privatización debatida en el Congreso.

Omar de Marchi decidió dejar su cargo como secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil para asumir a partir de noviembre como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Esta medida, en medio de la discusión sobre la privatización de la compañía, busca facilitar la reorganización de la aerolínea estatal, aumentando su valor en vista de una eventual venta.

Según fuentes cercanas, la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas designó oficialmente a De Marchi como director y vicepresidente. Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba y con un MBA de Alta Dirección de la Universidad Francisco de Vittoria de Madrid, De Marchi aporta una amplia experiencia en el ámbito legal y empresarial, además de haber ocupado cargos en el poder legislativo y ejecutivo.

Cambios en el Gobierno y Privatización en Debate

Antes de su renuncia, De Marchi había estado gestionando el vínculo entre el Gobierno y los bloques del Congreso, aunque su rol se había visto opacado por el involucramiento de otros funcionarios. Esta situación llevó a cuestionamientos dentro de su partido, La Libertad Avanza, sobre su participación en las cuestiones parlamentarias, especialmente tras varias derrotas legislativas del oficialismo.

Con la salida de De Marchi, se abre la incógnita sobre el futuro de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias. Mientras algunos funcionarios abogan por su disolución, otros, como el jefe de Gabinete Guillermo Francos, consideran que es necesario mantenerla.

Privatización de Aerolíneas Argentinas

La confirmación de la renuncia coincide con el avance del proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas en la Cámara de Diputados. Con el apoyo del PRO y otros bloques, se logró dictamen para declarar a la aerolínea sujeta a privatización. Este proyecto, impulsado por el diputado Hernán Lombardi, se basa en la premisa de que los altos costos y la limitada oferta de rutas han convertido el acceso a la aerolínea de bandera en un privilegio.

El texto del proyecto establece que Aerolíneas Argentinas quedará sujeta a privatización y autoriza al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal para el procedimiento. Lombardi enfatizó que la situación actual de la aerolínea no satisface las necesidades de los ciudadanos.

La primera prueba de fuego para De Marchi en su nuevo cargo se presentará este miércoles, justo antes de su asunción, con un paro de transporte convocado por la CGT que afectará al sector aerocomercial. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Aerolineas Argentinas
Acuerdo parcial entre gremios aeronáuticos y el Gobierno: los puntos clave en la negociación
Actualidad

Acuerdo parcial entre gremios aeronáuticos y el Gobierno: los puntos clave en la negociación

Los sindicatos evalúan renunciar a ciertos beneficios a cambio de una mejora salarial y la no implementación de un proceso preventivo de crisis.
Mientras Milei amenaza con el cierre de Aerolíneas Argentinas, los gremios continúan con las negociaciones
Política

Mientras Milei amenaza con el cierre de Aerolíneas Argentinas, los gremios continúan con las negociaciones

El Gobierno propone cambios en el convenio colectivo de trabajo, mientras los sindicatos exigen soluciones inmediatas para evitar más paros.
Nuestras recomendaciones