Rossana Chahla en El Avispero: conflicto del transporte y la actualidad del PJ tucumano

Durante el programa, la intendenta de San Miguel de Tucumán hizo refenrencia a la crítica situación del transporte, los subsidios y la situación del peronismo en la provincia.

En una reciente entrevista, Rossana Chahla, intendenta de San Miguel de Tucumán, aclaró varios puntos sobre el conflicto del transporte público, que afecta a la ciudad y a la provincia. 

Chahla explicó los múltiples factores que influyen en esta crisis, señalando que "es un problema crítico a nivel nacional, provincial y municipal", donde intervienen empresarios, el gremio de choferes y el Estado. "Es un servicio esencial, y la solución debe venir de todos los actores involucrados", afirmó.

Origen del conflicto: un diálogo truncado

La intendenta recordó que las negociaciones habían avanzado de manera positiva, destacando: "Veníamos de un diálogo fructífero con los empresarios".

Según Chahla, una de las propuestas del municipio fue aumentar el Boleto Estudiantil Municipal (BEM), asumiendo el 53% del costo, en lugar del 30% previo. Sin embargo, la situación se complicó cuando los empresarios pidieron un aumento del boleto a $990, algo que la intendenta rechazó, considerándolo inapropiado en el contexto actual: "Me pareció que después de las paritarias y de que la gente reciba un aumento, podríamos discutirlo".

El conflicto estalló inesperadamente cuando, estando Chahla en una misión en Alemania, se encontró con las medidas inesperadas de parte de los empresarios y de UTA. 

La intendenta subrayó que este problema no es nuevo, destacando la "inequidad histórica" en la distribución de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.

Subsidios: una nueva estrategia

Ante la pregunta sobre el rechazo del municipio a otorgar más subsidios, Chahla fue tajante: "No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes". 

La intendenta propuso un cambio de enfoque: "Creo en el subsidio a la demanda, es decir, subsidiar directamente a la gente, no a los empresarios". En su opinión, el municipio debe continuar priorizando servicios esenciales como la limpieza, la recolección de basura y la iluminación, en lugar de seguir inyectando dinero en subsidios para las empresas de transporte.

Puntos clave en la negociación

Durante las conversaciones con los empresarios, hubo tres puntos principales en disputa: el aumento del BEM, el incremento del boleto, y la extensión de las concesiones por dos años. Si bien la intendenta aceptó los primeros dos puntos bajo ciertas condiciones, fue clara en que no podía ceder en la extensión de concesiones sin un análisis profundo: "No puedo ceder ante todos los pedidos. Tenemos que organizarlo, porque los empresarios actuales tienen una tenencia precaria".

Además, mencionó que las concesiones están caducas debido a un paro ocurrido durante la gestión anterior, lo que impide que los empresarios actuales puedan participar en nuevos procesos licitatorios. 

Chahla solicitó al Concejo Deliberante que revise y modifique la ordenanza vigente para permitir que las empresas tengan las mismas oportunidades de presentarse en futuros concursos.

Mejoras en marcha y planes a futuro

A pesar del conflicto, la intendenta aseguró que el municipio sigue comprometido con mejorar el servicio de transporte, incluyendo la reparación de paradas de colectivos y la mejora de accesos a barrios. "Estamos trabajando en todo lo que podemos para mejorar el servicio a los vecinos, pero necesitamos el esfuerzo de todos", indicó.

Con respecto al proyecto de emergencia en el transporte, Chahla afirmó que habían anticipado la situación y venían dialogando con los empresarios, quienes estaban conformes con las conversaciones. Asimismo, ofreció financiamiento para que los empresarios pudieran adquirir colectivos chinos con rampas, una propuesta que también forma parte de su plan de acción.

"Estoy firme en mis decisiones", subrayó, insistiendo en que no es viable inyectar mil millones de pesos sin obtener resultados distintos. "La gente quiere ver resultados tangibles. Tenemos que ir al diálogo, al consenso y a la acción", concluyó.

Además, abordó el reciente reclamo de los choferes, quienes protestaron frente a la municipalidad, pese a que el municipio no es la patronal de los trabajadores. "Creo que esto sucede porque soy mujer y piensan que somos más débiles", señaló.

La actualidad del PJ tucumano

En cuanto a la situación del Partido Justicialista (PJ) en Tucumán, Chahla describió su relación con el gobernador Osvaldo Jaldo como "siempre de diálogo y respeto", a pesar de las diferencias que puedan surgir en algunos temas. "La comunicación es clave, y siempre logramos encontrar un punto medio", explicó, citando como ejemplo el trabajo conjunto en el consorcio para inaugurar una nueva celda de residuos sólidos.

Finalmente, reafirmó la importancia de la unidad dentro del peronismo: "Cuando tenemos que accionar, vamos todos juntos. Es importante el camino a seguir y plantear resolver las necesidades de los vecinos", concluyó Chahla, dejando claro su compromiso con la gestión y el diálogo en tiempos de crisis.

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