Mondino negó que Cancillería tenga la responsabilizad de llamar "Falklands" a las Islas Malvinas
La Canciller anunció que el responsable será despedido.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, confirmó que se despedirá al funcionario responsable de referirse a las Islas Malvinas como "Falklands" en un comunicado oficial publicado en una web del gobierno. Este hecho desatóuna ola de críticas y un fuerte impacto político en el país, con demandas de explicaciones en el Congreso.
"Estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos", declaró Mondino en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Además, subrayó que las Malvinas "son, fueron y serán siempre argentinas".
El polémico comunicado, publicado por la Coordinación de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ministerio de Defensa, incluía detalles de una reunión entre Mondino y Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La redacción del comunicado, que se refería a las islas por su nombre inglés, fue rápidamente eliminada tras el repudio generalizado, especialmente por parte de senadores de Tierra del Fuego, como Pablo Blanco y Cristina López, quienes exigieron responsabilidades.
López expresó su indignación: "Repudio absoluto al comunicado oficial de la Cancillería. Diana Mondino das vergüenza. Le faltas el respeto a los argentinos y, en especial, a los fueguinos".
El acuerdo que motivó la reunión con la Cruz Roja busca avanzar en la identificación de los restos de los combatientes argentinos caídos durante el conflicto de 1982, una acción que el gobierno argentino ha intentado llevar adelante respetando la fórmula de salvaguardia de soberanía acordada en 1989.