Ley ómnibus: cómo votaron los diputados tucumanos en la sesión del martes

El oficialismo se llevó una sorpresa en la sesión de ayer al descubrir que no contaba con los votos suficientes para aprobar la ley ómnibus.

El oficialismo dio marcha atrás con el proyecto de la ley ómnibus y la mandó nuevamente a comisión. Esta decisión fue tomada luego de que la Cámara de Diputados le rechazó varios de los principales artículos de la ley. 

En la sesión del martes se trató hasta el artículo 6 del proyecto y se realizaron 13 votaciones en total. De ellas, el oficialismo ganó en 6, pero perdió en 7. Los artículos que habían sido aprobados antes de la decisión de mandar el proyecto nuevamente a comisión fueron los artículos 1, 2, 3, 4 del inciso A al G, 5 inciso B y 6. Por el contrario, los artículos 4 del inciso H al J y 5 inciso A y del C al F fueron rechazados.

El voto de los diputados tucumanos

Según la información brindada por el sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación, el voto de los diputados tucumanos peronistas se replicó exactamente igual a lo largo de la sesión. En cada una de las 13 votaciones, los diputados del Bloque Independencia votaron a favor: Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández. Por otra parte, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros votaron en contra en todos los artículos tratados. 

Por otra parte, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Gerardo Huesen, votó a favor en todas las votaciones.

En cuanto a los diputados de Juntos por el Cambio (JxC), la situación fue más irregular. Mientras Mariano Campero, exintendente de Yerba Buena, dio su apoyo al oficialismo en cada votación, Roberto Sánchez combinó los votos positivos y los negativos. Resulta que el concepcionense votó en contra en las votaciones del Artículo 5 incisos C, D y F. 

Qué decían los artículos que desataron la polémica

Los artículos que fueron puntos de desacuerdo en la sesión de ayer establecían, principalmente, la delegación de las facultades legislativas al Poder Ejecutivo nacional. Los incisos H, I y J del artículo 4 le permitían al presidente eliminar o modificar fondos fiduciarios creados por ley y establecían las bases de delegación de las facultades delegadas para el área de seguridad y para el sector energético

Por otra parte, el artículo 5 establecía normas relacionadas con la reorganización del Estado nacional. Puntualmente, los incisos C, D y F que Roberto Sánchez votó en contra otorgaban al presidente la facultad de modificar o disolver órganos pertenecientes al sector público nacional y de intervenir entes, sociedades y empresas públicas. 

Ahora que el proyecto volvió a comisión, los artículos que fueron tratados en la sesión perdieron validez, incluso si consiguieron su aprobación. El proyecto original podría ser modificado en las comisiones y el oficialismo deberá negociar con la oposición para conseguir los votos necesarios y aprobarlo.



Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ley Ómnibus
Fin de sesiones extraordinarias: Milei no consigue aprobar ninguno de los 14 proyectos enviados al Congreso
Política

Fin de sesiones extraordinarias: Milei no consigue aprobar ninguno de los 14 proyectos enviados al Congreso

Además de la ley ómnibus, el temario incluía Ganancias, Boleta Única de Papel y tratados internacionales. Nada pasó.
"Cambio de reglas", el tweet de Milei en medio de su gira internacional
Política

"Cambio de reglas", el tweet de Milei en medio de su gira internacional

El presidente se pronunció nuevamente a través de su cuenta de X por la caída de la ley ómnibus.
Nuestras recomendaciones