El Gobierno alista medidas para liberar el uso de dólares ahorrados fuera del sistema
Manuel Adorni confirmó que este jueves se anunciarán medidas para flexibilizar el uso de dólares no declarados. Caputo negó que se trate de un blanqueo y anticipó un nuevo régimen económico.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que este jueves el Gobierno presentará un paquete de medidas orientado a permitir la circulación de dólares ahorrados fuera del sistema formal. Según explicó, parte de las medidas se implementará por decreto y otra parte se enviará al Congreso para su tratamiento legislativo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue categórico al descartar que se trate de un blanqueo: "No es un blanqueo ni hay topes de 100 mil dólares, como se dijo". En cambio, señaló que lo que se presentará será el inicio de "un nuevo régimen" que busca incentivar la formalización.
Caputo fundamentó la decisión en la alta informalidad del sistema argentino, producto del "exceso de impuestos y regulaciones". También explicó que la medida facilitará el uso de dólares para compras, ventas y financiamiento en cuotas, mediante una declaración jurada simple que permita identificar el origen de los fondos.
Cambios en Ganancias, controles bancarios y el rol del ARCA
El nuevo esquema incluiría cambios en el impuesto a las Ganancias y la flexibilización de controles bancarios. La idea es permitir que los dólares "bajo el colchón" puedan incorporarse al circuito formal sin trabas, pero manteniendo los estándares internacionales de transparencia para evitar conflictos con organismos como el GAFI y la OCDE.
Además, se anticipan modificaciones en los criterios de fiscalización del ARCA, el organismo recaudador. La Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central también participaron del diseño del plan.
Desde el oficialismo aseguran que el objetivo es ganar formalidad y dinamizar la economía sin vulnerar las normas internacionales. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que se busca "un sistema legítimo, limitado y conforme a la ley", en línea con los estándares internacionales.
Se espera que el anuncio lo encabecen Adorni y Caputo durante este jueves.