El oficialismo negocia a contrarreloj para frenar cambios en la ley que regula los DNU

Con preocupación en el Gobierno, el oficialismo intensifica el diálogo en Diputados para evitar modificaciones a la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia y la derogación del DNU 846/24 sobre canje de deuda.

El oficialismo se enfrenta a una situación crítica en la Cámara de Diputados en su intento por frenar la iniciativa opositora de modificar la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Este martes, desde las 15, se llevará a cabo una sesión decisiva tras el pedido de convocatoria de distintos bloques opositores, que buscan derogar el DNU 846/24, el cual habilita el canje de deuda sin intervención legislativa.

Ante el desafío de la oposición, el Gobierno convocó a gobernadores para asegurar el respaldo de sus legisladores en Diputados y evitar una derrota que significaría un golpe político importante. La sesión especial fue promovida por Encuentro Federal, Unión por la Patria, el bloque radical Democracia para Siempre, y otros sectores que buscan limitar el alcance de los DNU y restablecer un mayor control del Congreso sobre estas medidas.

Encabezado por Esteban Paulón, el pedido de sesión cuenta con el respaldo de legisladores como Pablo Juliano y Carla Carrizo. Según declaraciones del radical Juliano a TN, la intención es evitar "el abuso de poder del Ejecutivo" al eliminar la aprobación directa del Congreso sobre medidas de alta relevancia. Sin embargo, alcanzar el quórum necesario (129 diputados) y la mayoría absoluta para modificar la ley, como exige el artículo 99 de la Constitución, presenta un reto.

Desde La Libertad Avanza, la ausencia de firmas clave como la de Miguel Pichetto y algunos diputados cordobeses y entrerrianos ha llamado la atención, al igual que el rechazo de Francisco Morchio, cercano a Rogelio Frigerio. Estas ausencias reflejan la complejidad de la convocatoria y la importancia de las negociaciones con vistas al presupuesto 2025, en las que el propio presidente Milei intervino junto a su jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Para muchos sectores de la oposición, como la diputada Vanina Biasi del Frente de Izquierda, la sesión debería abordar además el rechazo al DNU 70/2023, que implementa medidas de desregulación económica. Biasi sostiene que el control legislativo es crucial para asegurar una democracia participativa.

El presidente Javier Milei, por su parte, advirtió que vetará cualquier cambio aprobado por el Congreso en torno a la ley de los DNU, mostrando su firme respaldo a esta herramienta y contando con al menos 85 diputados oficialistas dispuestos a blindarlo.

Martín Menem ya asume que la oposición logrará aprobar el proyecto que modifica la ley sobre los DNU de 2006, impulsado por los bloques de Miguel Pichetto y Facundo Manes, y que será tratado este martes. Se estima que alrededor de 135 legisladores respaldarán la iniciativa, incluyendo al pichettismo, radicales de Democracia para Siempre, peronistas, la izquierda y algunos representantes provinciales. Por ello, Menem habría permitido que Rocío Bonacci y Marcela Pagano, integrantes de su bloque, se ausenten. Bonacci está en un seminario en EE.UU., y Pagano, en un avanzado embarazo, también cuenta con su aprobación para ausentarse.

Fuentes cercanas a Menem señalan que el dirigente pidió a ambas legisladoras que sigan "atentas" ante posibles próximas medidas hasta fin de año. Ante esta previsible derrota, el oficialismo buscaría que Victoria Villarruel frene el proyecto en el Senado. Si no se trata antes del 30 de noviembre, el período parlamentario concluirá y su discusión se aplazaría hasta 2025, un año de escasa actividad por las elecciones. 

En cuanto al expresidente, Mauricio Macri, exige un pacto con Milei para 2025, y algunos legisladores macristas consideran no votar junto al oficialismo, ya que siempre se opusieron a la ley impulsada por Cristina Kirchner.

Desde el entorno de Menem no se pronuncian oficialmente sobre la disputa, aunque él expresó en redes que la ley de DNU, vigente hace 19 años, fue usada por quienes ahora quieren modificarla solo para complicar al actual gobierno.

El proyecto plantea que un DNU podría ser anulado con el rechazo de una sola de las cámaras, en contraste con la actual normativa que requiere la mayoría en ambas. Un diputado del PRO, que se sumará al apoyo opositor, criticó que Milei recurre a gobernar por decreto en lugar de buscar consenso en el Congreso y advirtió sobre la dificultad que el mandatario tendrá para asegurar apoyo en el futuro.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Diputados
Una diputada propone declarar el inodoro como un "lugar para la paz"
En tendencia

Una diputada propone declarar el inodoro como un "lugar para la paz"

La idea surgió por parte de la funcionaria Viviana Guzzo, en el marco del Día del Inodoro.
El Gobierno evalúa ampliar el temario de las sesiones extraordinarias y busca avanzar en diciembre
Política

El Gobierno evalúa ampliar el temario de las sesiones extraordinarias y busca avanzar en diciembre

La Casa Rosada planea eliminar las PASO y sumar reformas clave al temario de sesiones extraordinarias. El decreto se oficializará en los próximos días.
Nuestras recomendaciones