EXCLUSIVO DE ENTERATE

Una designación en ANSES sorprende a la oposición de Tucumán

Una designación en ANSES Yerba Buena pone en jaque el acuerdo político de los radicales y bussistas con La Libertad Avanza.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tiene un nuevo director ejecutivo: Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini. Pero lejos de traer orden y certidumbre al arco político de Tucumán, el nuevo director generó un cimbronazo que preocupa a los intendentes tucumanos.

El sector de Fuerza Republicana y los intendentes radicales habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional respecto a la designación de funcionarios en el ANSES Regional en el que el gobernador Osvaldo Jaldo habría dado el visto bueno. Mientras Sebastián Salazar, exintendente de Bella Vista, sería el gerente regional, cada intendente habría propuesto a una persona de confianza para manejar las Unidades de Atención Integral (UDAI).

Sin embargo, Mariano de los Heros amenaza con romper este acuerdo político regional. El nuevo director estaría siguiendo la línea de trabajo de su antecesor, Osvaldo Giordano. Para la nueva administración del ANSES y el Gobierno nacional, designar políticos en puestos jerárquicos sería un error. Esta actitud sería equiparable a "cavar su propia tumba", por lo que apuestan a una táctica diferente: en lugar de políticos, designar a empleados de carrera del organismo. En síntesis, lo técnico por sobre la política. 

La primera designación:

Una designación para la provincia ya se oficializó. Daniel Leopoldo Frías fue designado, según la resolución 23-2024, como Jefe de Oficina Chica de la Oficina de Yerba Buena. La resolución fue firmada por el subdirector ejecutivo de Prestaciones de ANSES, Mariano Martín Mendez. Sin embargo, esta decisión iría en contra del nombre que el intendente Pablo Macchiarola habría propuesto, confirmando la decisión nacional de romper este acuerdo político.


La designación que confirmaría a Daniel Frías en su cargo.

La designación que confirmaría a Daniel Frías en su cargo.

Daniel Frías es licenciado en relaciones laborales y un empleado de carrera del ANSES que ya se desempeñó como jefe de la UDAI entre 2010 y 2016, según se consigna en su propio perfil de LinkedIn. Así, estaría siendo reconfirmado en su cargo original en reconocimiento a su perfil técnico. Además, Frías es un peronista ex-alfarista que rompió con el ex-intendente y participó activamente en la campaña de Jaldo para ser gobernador. En redes sociales se muestra como un ferviente admirador del expresidente Carlos Menem y de su gestión.

De esta forma, con esta primera designación se estaría cristalizando una cadena de decisiones y de designaciones que irían en contra de los acuerdos políticos previamente hechos entre los sectores políticos tucumanos. Los intendentes radicales, reunidos en la Perla del Sur para coordinar acciones acerca de la modificación del Pacto Social, habrían sido sorprendidos con esta decisión y ya estarían tratando el tema, el cual se incorporó sorpresivamente al orden del día del informal "comité" radical. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ANSES
Se podrán cobrar los planes a través de Mercado Pago y llegaron críticas
Actualidad

Se podrán cobrar los planes a través de Mercado Pago y llegaron críticas

La medida fue anunciada a través de la cuenta oficial de X y reconfirmada por Marcos Galperin,
ANSES no atenderá el miércoles
Actualidad

ANSES no atenderá el miércoles

APOPS, ATE y SECASFPI anunciaron que se sumarán al paro.
Nuestras recomendaciones