El Gobierno llamó a tres provincias para reactivar una obra crucial antes del debate en el Senado

A medida que se acerca el debate en comisiones sobre la Ley Bases y el paquete fiscal, la presidencia dio un paso significativo.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se reunió con los gobernadores Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén e Ignacio Torres de Chubut para abordar la ampliación del Gasoducto Patagónico, una iniciativa esperada desde hace años en la región.

Aunque Weretilneck no pudo asistir debido a compromisos previos, la reunión fue considerada un gesto positivo por parte de los mandatarios presentes. La obra, que atravesará los tres territorios, será financiada por las provincias, con la empresa privada Camuzzi a cargo de su ejecución. Aunque algunos gobernadores expresaron su deseo de que el Gobierno nacional aporte fondos, tomaron la medida como una señal de avance en la cooperación entre las provincias y el Ejecutivo.

Esta movida gubernamental se produce en un contexto político complejo, donde la aprobación de la Ley Bases y el pacto fiscal enfrenta reticencias por parte de algunos sectores. Si bien los gobernadores patagónicos mantienen cierta resistencia, se espera que su apoyo en temas clave como el Régimen de Grandes Inversiones y las políticas para el sector de hidrocarburos contribuya al avance de la legislación.

Las negociaciones se intensifican a medida que se acerca el debate en el Senado, con el Gobierno buscando replicar el éxito obtenido en la Cámara baja. Estrategias como la entrega de obras a cambio de votos se están extendiendo, como se evidencia en la reunión del ministro del Interior, Guillermo Francos, con el peronista Osvaldo Jaldo de Tucumán, donde se prometió revisar la modernización del aeropuerto Tte. Benjamín Matienzo a cambio de apoyo legislativo.

En el caso de las provincias patagónicas, el acuerdo para la finalización del Gasoducto Patagónico representa un avance significativo que podría fortalecer la relación entre las provincias y el Gobierno nacional. 

Con una fecha estimada de estreno en junio de 2025, esta obra no solo beneficiará a la región en términos de infraestructura, sino que también podría contribuir a un clima político más favorable para la aprobación de la legislación pendiente.

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