El Gobierno le pidió a la UTA que suspenda el paro de colectivos
Guillermo Francos sugirió postergar la medida de fuerza para dialogar con el nuevo secretario de Transporte. El paro afectará a todo el país.
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, solicitó públicamente a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que suspenda el paro de colectivos previsto para el martes 6 de mayo, que afectará al transporte de corta y media distancia en todo el país, incluyendo más de 300 líneas en el AMBA.
"Estamos con un cambio de secretario de Transporte y tal vez sería un buen momento para suspender unos días el paro y sentarnos a dialogar con el nuevo funcionario", expresó Francos durante una entrevista radial, y añadió: "Hay que ver qué alternativas podemos encontrar para solucionar el problema".
El paro sigue en pie
A pesar del pedido oficial, el paro continúa confirmado. El gremio que lidera Roberto Fernández informó que la medida de fuerza se definió tras el fracaso en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias del sector. Reclaman mejoras salariales y laborales.
Francos aclaró que el Gobierno no tiene posibilidad de dictar conciliación obligatoria, por lo que si la UTA mantiene su decisión, el paro se concretará con normalidad.
Cambio en la Secretaría de Transporte
En paralelo, el funcionario se refirió a la salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte: "Hizo un trabajo enorme en medio de una crisis. A veces las gestiones se agotan por la intensidad. Los funcionarios saben hasta dónde pueden llegar", explicó.
El nuevo secretario de Transporte todavía no fue confirmado oficialmente, pero el Gobierno apuesta a abrir una nueva etapa de diálogo con el sector.