El Gobierno denunció que organizaciones piqueteras recibieron más de $500 millones destinados a comedores inexistentes

La denuncia la realizaron los abogados del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

El Ministerio de Capital Humano presentó ante la Justicia nueva documentación sobre "comedores fantasma", que recibieron por parte del ex Ministerio de Desarrollo Social, alimentos y millonarios subsidios para asistir a personas vulnerables, pero al auditarlos se corroboró que no existen.

En total fueron $503.119.219 distribuidos en solo seis cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones vinculadas a movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y piqueteras.

Los fondos, según se asegura en el escrito presentado en el juzgado federal de Ariel Lijo y la fiscalía de Ramiro González, no fueron rendidos, sino que fueron "reteniendo para sí o para terceros los fondos públicos, alterando el fin para el cual la administración los destinó".

En la denuncia, la subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, y el Director General de Asuntos Jurídicos, Ariel Romano, le explicaron al juez y al fiscal que las pruebas que aportan hacen referencia a las constancias de alimentos y subsidios que eran entregados por el entonces Ministerio de Desarrollo Social a diferentes organizaciones sociales que había preinscrito comedores en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM) y que conforme las auditorías llevadas por el Ministerio de Capital Humano en el transcurso de este año se pudo verificar la inexistencia de los mismos.

Gianni y Romano informaron también que se pudieron identificar a los responsables de los delitos denunciados y que esos datos se desprenden de la firma del convenio, ya que cada organización declaraba la cantidad de comedores que tenía a su cargo.

Además, "se obligaba a registrar cada comedor/merendero ante el RENACOM e informar fehacientemente todo cambio en los datos de registro", como por ejemplo: cambios en la dirección, nombre o teléfono. Los dirigentes sociales también estaban obligados a destinar el dinero a alimentos, rescindir cuenta y mantener la trazabilidad de la entrega de los alimentos, un hecho que apenas sucedió en menos del 10% de los comedores y merenderos comunitarios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Argentina
Caputo amenazó con medidas contra una automotriz si aumenta los precios
Actualidad

Caputo amenazó con medidas contra una automotriz si aumenta los precios

La decisión es de Stellantis, buscará aumentar sus productos un 3,5% a partir de mañana.
El Gobierno convirtió la Casa de la Moneda en sociedad anónima
Actualidad

El Gobierno convirtió la Casa de la Moneda en sociedad anónima

La gestión libertaria avanza con el plan de reestructuración de la empresa encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas.
Nuestras recomendaciones