El campo reclamó eliminar retenciones y más inversión en infraestructura tras la reunión con Caputo
Tras el encuentro con el ministro de Economía, los ruralistas insisten en que la baja de retenciones sea permanente y piden más fondos para obras viales y mantenimiento.
Tras la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, la Mesa de Enlace reiteró su pedido de que la reducción de las retenciones a las exportaciones sea permanente y no una medida transitoria. Caputo había anunciado que la baja de los derechos de exportación se mantendrá hasta finales de junio, argumentando que es "hasta donde alcanza la plata".
Lucas Magnano, presidente de Coninagro, explicó que la medida fue una respuesta a los reclamos del sector, sumado a la caída de los precios internacionales y la sequía que afecta al campo. Sin embargo, los ruralistas buscan un cronograma de baja gradual hasta la eliminación definitiva de las retenciones. "Si se cortara definitivamente en junio, el maíz quedaría más del 50% fuera de la ventana de reducción de retenciones", afirmó Magnano.
Infraestructura: otro reclamo clave del sector
Además de las retenciones, los dirigentes ruralistas plantearon la necesidad de mayor inversión en infraestructura, especialmente en el mantenimiento de rutas y la Hidrovía. Caputo reconoció que las obras viales están demoradas por "la burocracia", pero aseguró que se está trabajando para agilizar los procesos.
"Necesitamos inversión vial y mantenimiento de la infraestructura", señaló Magnano, destacando que estos temas son fundamentales para mejorar la competitividad del sector.
Caputo promete eliminar el impuesto al cheque
En el encuentro, el ministro de Economía también les adelantó a los ruralistas que el próximo impuesto en la mira para su eliminación será el impuesto al cheque. "En la medida que haya superávit fiscal, se van a seguir bajando impuestos", aseguró Caputo.
Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria (FAA), celebró la noticia: "Hablamos del Impuesto al Cheque, nos dijo que ese es el próximo impuesto en la mira y es un reclamo que venimos haciendo hace tiempo porque afecta a los productores".
El diálogo entre el Gobierno y el campo continuará con reuniones bimestrales, donde se abordarán los 14 puntos planteados por los ruralistas. "Lo más positivo fue haber logrado el compromiso de continuar este diálogo y avanzar en cada uno de los temas planteados", concluyó Carlos Castagnani, presidente de la CRA.