Echan de Argentina al estratega del PRO en CABA por irregularidades migratorias

El catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de Jorge Macri y excolaborador de Cristina y Massa, deberá dejar el país en 15 días.

La Dirección Nacional de Migraciones resolvió revocar la residencia temporaria del consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí, actual asesor del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno argumentó que el catalán no cumplió con los requisitos para trabajar legalmente en el país y presentó documentación presuntamente falsa.

Fuentes oficiales aseguraron a TN que Gutiérrez-Rubí "falseó la documentación" y "no acreditó ingresos". Además, indicaron que ya fue notificado formalmente de la medida, aunque cuenta con la opción de presentar un recurso judicial para revertir la decisión.

La disposición oficial también lo intima a abandonar el país en un plazo de 15 días. En caso de incumplir, el Gobierno podría ordenar su expulsión inmediata.

Planea apelar la medida en la Justicia

Desde el entorno del asesor aseguran que ya trabaja junto a su equipo legal para revertir la decisión administrativa. "Voy a defenderme", afirmó Gutiérrez-Rubí ante sus colaboradores, mientras evalúan los próximos pasos judiciales.

El catalán había declarado ante Migraciones que mantenía un vínculo laboral con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, pero una inspección realizada por la Dirección de Control de Permanencia desmintió esa relación. Según el Gobierno, este hecho fue clave para fundamentar la revocación de su residencia, amparada en el inciso D del artículo 62 de la Ley de Migraciones.

Su rol en la política argentina y las críticas de Milei

Gutiérrez-Rubí tiene una extensa trayectoria en asesoría política en América Latina y Europa. En Argentina, formó parte de las campañas de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Actualmente trabaja junto a Silvia Lospennato y Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Su presencia en la arena política nacional no pasó desapercibida para el presidente Javier Milei, quien ya lo había criticado en redes sociales: "El de la foto es la basura humana de Antoni Gutiérrez Rubí, quien fue el arquitecto de la campaña negativa más grande en la historia que instrumentó el kirchnerismo contra mi persona... Parece que anda dando vueltas por Argentina buscando ensuciar gente de nuevo... CIAO!", publicó el mandatario.

Por ahora, el futuro del asesor catalán en Argentina queda en manos de la Justicia.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones