Caso $LIBRA: Caputo y Cúneo Libarona se ausentaron de Diputados y estalló la bronca opositora
El ministro de Economía y su par de Justicia evitaron dar la cara por la presunta estafa cripto. Solo Guillermo Francos asistió al Congreso.
En medio del escándalo por el caso $LIBRA, la Cámara de Diputados esperaba interpelar a cuatro funcionarios clave del Gobierno. Pero solo uno -el jefe de Gabinete, Guillermo Francos- se presentó a dar explicaciones. Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona pegaron el faltazo y encendieron el enojo de la oposición, que acusa al Ejecutivo de evadir responsabilidades.
Excusas y ausencias: qué dijeron Caputo y Cúneo Libarona
Tanto el ministro de Economía como el de Justicia enviaron notas con argumentos para no asistir. Caputo alegó "cuestiones de agenda impostergables" y remarcó que su cartera no tuvo nada que ver con la criptomoneda promocionada por Javier Milei. Cúneo Libarona, por su parte, habló de "compromisos urgentes" y aseguró que la investigación fue enviada a la Justicia.
Sin embargo, desde su entorno días atrás solo habían dicho que "con Francos era suficiente", lo que dejó en evidencia una contradicción y alimentó las sospechas sobre la verdadera razón de su ausencia.
El rol de Francos y el silencio oficial
Francos fue el único que asistió y defendió al Gobierno: "No hay mucho nuevo para aportar. Asistiré yo en representación de todo el Poder Ejecutivo". Aclaró que tanto Caputo como Cúneo Libarona están dispuestos a responder por escrito.
La sesión estuvo presidida por Martín Menem, sobrino de Eduardo Menem, quien en su libro Derecho procesal parlamentario defendía la obligatoriedad de las interpelaciones. Irónicamente, dos ministros del gobierno que él representa ignoraron esa obligación.