Bullrich se pasó a La Libertad Avanza y el PRO estalló: "Deja atrás gran parte de su reputación"
El partido fundado por Mauricio Macri criticó con dureza a la ministra de Seguridad por su pase formal al espacio libertario. Hablan de traición y pérdida de credibilidad.
El PRO, el partido que lidera Mauricio Macri, salió con los tapones de punta contra Patricia Bullrich luego de que oficializara su afiliación a La Libertad Avanza (LLA). En un duro comunicado, la acusaron de "darle la espalda a quienes la votaron" y aseguraron que con su decisión "deja atrás una parte muy grande de su reputación, tal vez toda".
Bullrich fue candidata presidencial por Juntos por el Cambio en 2023 y, tras su derrota, se convirtió en una aliada del gobierno de Javier Milei. Ahora, con su ingreso formal a las filas libertarias, el PRO rompió el silencio y cuestionó la falta de coherencia política de quien hasta hace poco era una de sus principales referentes.
"Los dirigentes alcanzan sus posiciones de poder representando ideas y voluntades. Al ser elegidos, dejan de ser del todo libres, adquieren una responsabilidad que no tiene vencimiento", expresaron en el texto difundido.
Bullrich justificó su pase y Macri se mostró decepcionado
El pase de Bullrich fue oficializado en un acto en la Plaza Vicente López y Planes, en Recoleta, con la presencia de Karina Milei. Durante el evento, la ministra argumentó: "Yo le prometí a la gente un cambio profundo y sentí que Milei era el único camino posible para lograrlo". También cuestionó al PRO al afirmar que dentro del espacio había "mucha gente cómoda en los cargos" y que algunos simpatizaban más con Sergio Massa que con un verdadero cambio.
Macri, en respuesta, lamentó el movimiento y fue tajante: "Prioriza su infinita vocación de poder. Muchos me criticaron cuando la propuse para la presidencia del partido, pero aposté a un cambio que evidentemente no fue tal".
El PRO marca distancia y busca reorganizarse
El comunicado finaliza con una advertencia: el partido "aprende de las buenas y malas experiencias" y está decidido a "distinguir entre las personas y seguir avanzando para cumplir su mandato de cambio".
Con este cruce, se profundiza la fractura entre el macrismo y el ala que decidió plegarse sin condiciones al proyecto de Javier Milei. En los próximos días, se espera que otros referentes del PRO se expresen y definan su postura ante la salida de Bullrich.