¿El pacto de mayo para julio? ¿En Tucumán?

El Gobierno busca llegar a la firma con la Ley de Bases bajo el brazo y para eso necesita ganar tiempo. Por qué el 9 de julio podría ser una opción razonable.

El presidente, Javier Milei, reconoció este martes que podría postergarse la firma del Pacto de Mayo "para junio o julio", debido a que las negociaciones alrededor de su proyecto insignia en el Senado se están extendiendo más de lo previsto y los plazos no le dan. A partir de estas declaraciones surgen algunos posibles escenarios, de acuerdo a las fechas patrias de mayor importancia abarcadas dentro de ese periodo. Sin duda la más significativa para la historia del país es el 9 de julio, Día de la Independencia de Argentina. Fecha en la que Tucumán se convierte en capital nacional por un día. 

El movimiento oxigenaría al gobierno y lo ayudaría a ganar tiempo para lograr un mayor consenso político y social, en un contexto de crecientes desafíos económicos.  

Además de un fuerte simbolismo histórico, el traslado del evento, supondría un señal de reconocimiento del Gobierno Nacional a la figura del gobernador Osvaldo Jaldo, dada la importancia que tiene Tucumán en el escenario político actual.

¿El pacto de mayo para julio? ¿En Tucumán?

Por otro lado, el retraso en la aprobación del Régimen Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ha generado debates intensos en el Congreso, con preocupaciones sobre los beneficios otorgados a grandes compañías a expensas de la recaudación fiscal y el desarrollo productivo local. La Ley Bases, que incluye el RIGI, ha enfrentado resistencia tanto dentro del oficialismo como de la oposición, lo que ha contribuido a la necesidad de reprogramar el pacto. Uno de los pilares del oficialismo siempre fue su capital simbólico y la épica que le imprimen a cada una de sus cruzadas.

Llegar al Pacto de Mayo, sin la Ley de Bases aprobada, sería una derrota difícil de maquillar. Con logros económicos que no se reflejan en una mejora de la calidad de vida y un malestar social creciente, no habría "principio de revelación" que resulte suficiente para vigorizar una sensación de debilidad política cada vez más evidente.

La postergación al 9 de julio, le permitiría al gobierno ganar tiempo adicional para negociar y asegurar los votos necesarios para su aprobación.

Esta estrategia no solo apunta a fortalecer la cohesión interna del oficialismo, sino también a apuntalar la relación con las provincias, en especial con Tucumán. Su elección como posible sede del pacto es un gesto significativo hacia el gobernador Jaldo, como reconocimiento a la colaboración y el apoyo mutuo entre el gobierno nacional y las autoridades provinciales, en un momento crítico para el país.

Más de Política
El secretario de Educación evitó precisar sobre aumentos en el presupuesto universitario
Política

El secretario de Educación evitó precisar sobre aumentos en el presupuesto universitario

En su comparecencia ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Carlos Torrendell se abstuvo de brindar detalles sobre futuros incrementos en el presupuesto para docentes y universidades.
Renuncia en el Ministerio de Justicia: se aparta el segundo de Cúneo Libarona
Política

Renuncia en el Ministerio de Justicia: se aparta el segundo de Cúneo Libarona

El Ministerio de Justicia experimenta su primera baja entre sus funcionarios de alto rango, con la salida de Diego Guerendiain, titular de la Unidad Gabinete.
Nuestras recomendaciones