Un diputado italiano se disfrazó de fantasma y fue expulsado del Parlamento
Utilizó una sábana blanca con la palabra "Referéndum" para denunciar el silencio oficial ante los próximos comicios.
Riccardo Magi, diputado del partido opositor Más Europa, protagonizó este miércoles un momento insólito en el Parlamento italiano al irrumpir en el recinto cubierto con una sábana blanca a modo de fantasma. Su intención fue clara: denunciar lo que considera un intento del gobierno de Giorgia Meloni de ocultar información sobre los cinco referéndum que se celebrarán el 8 y 9 de junio en el país.
Giorgia Meloni
Vestido con la improvisada túnica y la palabra "Referéndum" escrita sobre ella, Magi comenzó a gritar desde su escaño. Su accionar derivó rápidamente en su expulsión: el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, ordenó el desalojo y varios agentes de seguridad lo retiraron del lugar mientras otros legisladores grababan la escena.
Possono trascinare il fantasma del Referendum via dall'aula ma non ci fermeranno nel tentare di informare gli italiani.
— Riccardo Magi (@riccardomagi) May 14, 2025
Chiediamo solo che il Presidente del Consiglio informi i cittadini sul voto referendario. Non le stiamo chiedendo un favore, è un suo preciso dovere.
L'8 e 9... pic.twitter.com/xEKCgpUnsb
Qué se vota en los referéndum de junio
La protesta se vincula a una serie de reformas que los ciudadanos italianos deberán votar próximamente. Entre ellas, se encuentran la reducción del plazo para que los extranjeros puedan solicitar la ciudadanía (de diez a cinco años) y la posible eliminación de puntos polémicos de la reforma laboral de 2015, como la imposibilidad de reincorporación laboral tras despidos improcedentes.
Riccardo Magi, del partido opositor Más Europa
Magi criticó al gobierno de Meloni por promover la abstención, una estrategia que -según él- busca que los referéndum fracasen por falta de quórum.
"Temen la voluntad popular", escribió en redes sociales tras el episodio.
La respuesta oficial
El diputado oficialista Riccardo Molinari, de la Liga, rechazó la protesta: "Lo ha hecho mientras hablábamos de las fuerzas de seguridad. Esto deja claro quién las respeta y quién no. Se ha descalificado a sí mismo", afirmó en pleno debate.